Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan profesores de la CNTE y policías federales fuera del Congreso estatal

Aprueba Michoacán su reforma educativa
Foto
Policías antimotines lanzaron gas lacrimógeno a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que protestaron contra la reforma educativa frente al Congreso de Michoacán, en Morelia. Al menos tres uniformados resultaron heridosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 35

Morelia, Mich., 27 de febrero.

Normalistas y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían boicotear la sesión del Congreso local se enfrentaron con la Policía Federal, que los dispersó con gases lacrimógenos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Aproximadamente 500 agentes resguardaron el recinto legislativo desde las 6 horas. La vigilancia se solicitó porque el orden del día de la sesión legislativa incluía el dictamen de la armonización de la Ley Estatal de Educación, punto vital para que la reforma educativa y sus leyes secundarias se apliquen en Michoacán.

Al llegar, maestros de la CNTE quitaron varias vallas metálicas, que destruyeron para utilizarlas como garrotes y enfrentar a los policías. Tres agentes resultaron lesionados y varios manifestantes se intoxicaron con los gases lacrimógenos.

Mientras, en el recinto legislativo se libraba una batalla entre 27 diputados priístas y panistas que aprobaron de manera rápida la Ley de Educación, contra 12 legisladores perredistas y del Partido del Trabajo, que la rechazaron.

La situación en el primer cuadro de Morelia obligó al cierre de comercios y vialidades.

A los maestros se les unieron grupos de estudiantes normalistas, quienes desde temprano realizaron una colecta en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

En tanto, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon contra el cobro de inscripciones voluntarias acordado por las autoridades.

En 2010 se decretó la gratuidad de la enseñanza de niveles medio superior y superior en el estado, pero no se incluyó a la UMSNH por ser autónoma. Sin embargo, el gobierno de Leonel Godoy firmó un convenio con la hoy ex rectora Silvia Figueroa (el cual venció en 2013) para hacer extensivo ese beneficio a los alumnos de la UMSNH.

El año pasado la Nicolaíta absorbió los gastos, pero la crisis no le permite sostener esta erogación, que asciende a 100 millones de pesos, por lo cual estableció la cuota.

(Con información de Notimex)