Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentaron 4 mil 300 demandas de más de 200 mil quejosos

Jueces han negado en todos los casos amparos contra la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 18

Los cuatro jueces federales habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Cholula, Puebla, para resolver demandas de amparo contra la reforma educativa han negado en prácticamente todos los casos la protección de la justicia federal a los maestros quejosos, con el argumento de que el Poder Judicial Federal no puede pronunciarse sobre la validez del contenido de la Constitución, cuando un particular lo cuestiona por medio de un amparo.

Según fuentes judiciales consultadas, en prácticamente 99 por ciento de los casos los quejosos han perdido los juicios, y los jueces se han pronunciado por declarar la constitucionalidad de las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente.

Han sido pocos los juicios a escala nacional, no más de 50, en que los juzgadores federales han concedido amparos a maestros contra las leyes secundarias de la reforma educativa, pero únicamente cuando los mentores han demostrado que padecen alguna enfermedad que los incapacita de manera temporal o permanente.

El CJF informó en octubre pasado que los juzgados federales del país recibieron 4 mil 300 demandas de amparo contra la reforma educativa, suscritas por 200 mil 300 quejosos.

Los juzgadores optaron por negar las suspensiones solicitadas por los maestros, con el argumento de que no se puede impugnar una reforma constitucional por medio de un amparo.