Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corregirán vicios para aplicarla en 2015: presidenta del INEE

Corrupción, causa de suspensión de la prueba Enlace: Sylvia Schmelke
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 18

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró que dos fueron los factores para que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centro Escolares (Enlace) se corrompiera: haberla utilizado para definir la entrega de estímulos económicos a profesores y la falta de control en su aplicación. De ahí la decisión de las autoridades de suspender este año su aplicación.

Entrevistada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de su participación en el seminario La reforma educativa en México, organizado por esa entidad académica, la funcionaria indicó que la suspensión por un año de Enlace servirá para corregir los vicios y aplicarla a partir de 2015.

Por ejemplo, entidades que conocemos como estados pobres, que en otras pruebas salen muy mal y al principio salían muy mal en la aplicación de Enlace, ahora obtienen los primeros lugares. Eso conducía a tomar decisiones basados en un instrumento que ya no estaba dando una visión fidedigna de la realidad.

Detalló además que la institución que encabeza prepara los resultados de un diagnóstico sobre Enlace, para realizar cambios sustanciales a la misma. “Antes que se anunciara la suspensión, el INEE inició una evaluación de esta prueba, cuyos resultados estarán listos a finales de marzo. Es una evaluación que realizan especialistas externos, tanto nacionales como internacionales, que incluye aspectos como validez de contenido, la validez de uso, el sesgo cultural, entre otros.

También se refirió a la evaluación de los académicos. Apuntó que este proceso debe ser complejo; lo ideal es que se realice en contextos del los docentes, es decir, visitar los espacios de trabajo y las aulas.