Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellos no tienen culpa; los responsables son quienes mal gobiernan el país, señala

Obama y Harper vienen a agradecer la entrega de bienes en su favor: AMLO

El presidente de EU y el premier canadiense se reunirán este miércoles con Peña Nieto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 19

San Luis Potosí, SLP, 16 de febrero.

La visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el próximo 19 de febrero, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se efectuará en la ciudad de Toluca, estado de México, será para agradecerle al priísta Enrique Peña Nieto el gran remate que llevó a cabo del oro, la plata, el cobre, el petróleo y el gas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que los mandatarios de ambos países no son culpables de la entrega de los bienes nacionales, los responsables son quienes mal gobiernan al país, porque nadie puede comprar lo que no está en venta, y los gobernantes mexicanos se han dedicado a vender, a entregar, a transferir los bienes de la nación y del pueblo a particulares, sobre todo a extranjeros.

Expresó que ambos gobiernos están felices con la concesión de 25 por ciento del territorio nacional, principalmente a las mineras canadienses, que pueden explotar oro, plata y cobre, porque ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio.

Estamos hablando de 50 millones de hectáreas; nuestro territorio tiene 250 millones de hectáreas, por eso vienen a agradecerle a estos gobiernos entreguistas, opinó el ex candidato presidencial de la reunión de Obama, Harper y Peña Nieto

En el caso de Obama, señaló, viene a agradecerle (a Peña Nieto) porque ahora Exxon, Chevron y otras empresas extranjeras van a poder llevarse las ganancias del petróleo que es de los mexicanos. Sin embargo, dijo, la culpa no es de ellos.

En conferencia de prensa, antes de concluir su gira de cuatro días por 12 municipios de San Luis Potosí, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que la política económica de México está hecha para favorecer la especulación financiera y no para impulsar la actividad productiva.

Por esta razón, comentó, empresas y organismos financieros extranjeros han logrado recuperar las inversiones que por 800 mil millones de pesos han hecho en nuestro país en los 10 años recientes.

Por ejemplo, se padece de crisis económica en México, pero los bancos siguen teniendo muchas utilidades, al grado de que se llevan sus ganancias a los países de origen, donde están sus matrices, como España, Canadá o Estados Unidos. Agregó que para este tipo de inversionistas está hecho el sistema.

Del ámbito político, López Obrador enfatizó que una vez que Morena haya recibido su registro, contenderá en las elecciones locales de cada entidad, y en el caso de San Luis Potosí lanzará candidatos a las alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura en el proceso local de 2015.