Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productor del video Hermano narco pide acercarse a jóvenes

La violencia no debe enfrentarse con más armas ni rencor: Sotelo Aguilar
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 12

La Iglesia católica ‘‘ha tenido algunos vacíos’’ en su acercamiento con la sociedad, pero a partir de la llegada del papa Francisco ha asumido una actitud diferente, sobre todo hacia los jóvenes, a quienes está dirigido el segundo video Hermano narco. ‘‘Si les mostramos rencor seremos peor que ellos’’, dijo Sergio Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedia.

El también productor del video de 19 minutos, en el que se abordan los temas de narcotráfico, violencia y migración  a través de la historia de dos jóvenes que habitan en una ranchería, sostuvo que la violencia generada por la delincuencia organizada no se debe afrontar con ‘‘más armas’’, sino con la aplicación de más recursos al campo para que los habitantes de las zonas rurales no caigan en la desesperación, así como en la generación de más empleo.

‘‘La violencia nos sobrepasó y el reflejo de ello es Michoacán’’, dijo, al exponer que este segundo video es nuevamente una demanda a las autoridades para que impartan justicia y a la sociedad para que termine el odio y el rencor.

‘‘Tenemos conciencia de que los atrasos en la impartición de justicia, la presencia vergonzosa de millones de mexicanos que pasan hambre, de miles de migrantes que atraviesan el país en condiciones inhumanas, la ausencia de un estado de derecho y niveles escandalosos de corrupción, favorecen el crecimiento de conductas que atentan contra el bienestar y la paz de las mayorías’’, abundó. La descomposición social, insistió, no se frenará con el despliegue policiaco y militar; hay que buscar otras soluciones para alcanzar la paz social.

En conferencia de prensa, Sotelo Aguilar especificó que el video ‘‘no es un mensaje religioso, sino un llamado a no renunciar a mejores condiciones de vida y de justicia para todos a través del camino de la fraternidad’’.

Respecto de las amenazas y hasta secuestros contra los sacerdotes y el surgimiento de las autodefensas en Michoacán, comentó que éstas surgieron como ‘‘un instrumento contra la violencia y por el vacío que había’’. Agregó que están en proceso de elaboración diez videos más y uno de ellos aborda el tema de la violencia contra los clérigos.