Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo económico transpacífico, una prioridad para el gobierno de EU, admite

No se abrirá a nuevas negociaciones el TLCAN, advierte la cancillería mexicana
Foto
En Toluca, elementos del Ejército y policías federales, estatales y municipales redoblaron la vigilancia en vísperas de la celebración en esa ciudad mexiquense de la Cumbre de Líderes de América del NorteFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 13

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (ATP) es la plataforma que se utilizará para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en temas que hace 20 años –con la entrada en vigor– no fueron contemplados, como el comercio electrónico, afirmó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

Al aclarar que el TLCAN no se abrirá para nuevas negociaciones, el funcionario señaló que el ATP es una prioridad para el gobierno estadunidense. Tiene por objeto la integración económica de la región Asia-Pacífico y su proyección en un acuerdo de libre comercio. El 8 de octubre México ingresó como miembro a esta negociación comercial, que actualmente es la más importante a escala mundial.

A unos días de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Toluca este miércoles, Alcocer destacó que después de 20 años el TLCAN ha permitido construir una relación equilibrada, amplia y profunda entre las tres naciones, con una agenda en la que tienen el mismo peso tanto los temas de seguridad y migración, como los de investigación tecnológica, educación, comercio e inversión.

En conferencia de prensa conjunta y en la víspera de la primera visita oficial a México del primer ministro canadiense, Stephen Harper, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, fue interrogado sobre la posibilidad de que se elimine la visa que aquel país exige a los mexicanos que pretendan internarse en su territorio.

Suárez Dávila dijo que no hay, por parte del gobierno canadiense, visos de que esto ocurra, aun cuando el gobierno de México ha hecho su tarea y dos de las principales empresas canadienses se hayan pronunciado por eliminar el visado, al igual que una andanada de periódicos de aquella nación.

Harper arriba a México este lunes a las 16 horas. El martes se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con empresarios. Asimismo, sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien arriba a Toluca el miércoles al mediodía.

Canadá es el tercer socio comercial de México, con una participación de 2.8 de su comercio exterior y es, a su vez, el segundo destino de las exportaciones mexicanas, con 2.9 de las ventas totales.

En su turno, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, destacó que Obama visitará México por segunda vez en un año –la quinta en su gestión–, y que se abarcarán en el ámbito trilateral una serie de asuntos que permitirán que la región sea la más competitiva y dinámica del mundo, al fortalecer la plataforma del TLC para crear más y mejores oportunidades de empleo y educación, particularmente en México, dijo.

Al igual que el subsecretario Alcocer, convino en que la agenda de Estados Unidos con México es hoy más amplia y equilibrada. Como primer socio comercial, el comercio bilateral es de un millón de dólares por minuto.