Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consenso en foro realizado en El Ocotito

Rechazan guerrerenses integrar la guardia rural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 12

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero.

Los alrededor de mil asistentes al foro realizado este domingo en el poblado El Ocotito, en este municipio, rechazaron incorporarse a la policía rural, como propone el gobierno del estado, pues se niegan a que la policía ciudadana –coordinada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg)– esté supeditada a las estructuras de la administración local.

Representantes de las ocho comunidades de Chilpancingo, donde desde el 23 de enero la Upoeg realiza labores de seguridad –entre ellas Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita–, pactaron no afiliarse a la policía rural de la administración de Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Los participantes en el foro exhibieron pancartas con mensajes en los que exigen paz para sus poblaciones asoladas por criminales que violan, secuestran, asesinan y cobran cuotas.

En el encuentro de El Ocotito se discutieron los siguientes temas: el sistema de seguridad y justicia ciudadana (SSJC); propuestas concretas para que el gobierno respete este sistema de justicia, y la coordinación de éste con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y las fuerzas armadas.

En tanto, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, dijo que ya es tiempo de que el SSJC trabaje de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal. Subrayó que lo que se pretende es disminuir o erradicar la delincuencia organizada que azota a diferentes poblaciones de este municipio guerrerense.