Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fueron repatriados, informa la Secretaría de Gobernación

Capturan en Puerto Vallarta a dos presuntos etarras

Tenían 22 años prófugos y están acusados de 18 homicidios, señalan agencias informativas y autoridades

El operativo se diseñó en el DF

Foto
Jesús Narváez Goñi y Itziar Alberdi Uranga. Imágenes tomadas de InternetFoto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 12

Puerto Vallarta, Jal., 16 de febrero.

Dos presuntos integrantes de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fueron capturados en este puerto por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la policía española.

Los detenidos fueron identificados como Juan Jesús Nerváez Goñi, El Pajas, e Itziar Alberdi Uranga, María, quienes tenían 22 años prófugos y están acusados de haber cometido 18 homicidios.

La pareja supuestamente estaba protegida por la comunidad vasca en este puerto, de acuerdo con autoridades ibéricas.

Personal policiaco y de migración de Puerto Vallarta –que pidió anonimato– dijo ignorar la detención de ambos extranjeros, y argumentó que fue un operativo diseñado desde la ciudad de México, por lo que no se sabe dónde estaban refugiados los vascos, ni el día que las aprehensiones se llevaron a cabo.

Consideraron que la zona de Puerto Vallarta y de Riviera Nayarit es campo fértil para que prófugos internacionales se refugien. Uno de esos casos es el de Manuel Quintan López, quien a mediados de los 90 residió en Puerto Vallarta y fue detenido en el estado de Michoacán, acusado de un asesinato perpetrado en Galicia. Quintan López trabajó de periodista en este puerto y pertenecía al Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que los ciudadanos españoles Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga ‘‘fueron repatriados a su país natal’’ la noche de ayer domingo en un vuelo comercial.

La dependencia señaló que el Instituto Nacional de Migración, al realizar un procedimiento de control, localizó e identificó a los ciudadanos españoles en condiciones ilegales, al permanecer en México con identificaciones falsas.