Economía
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe ampliar su capacidad de generación, dice Sener

Inauguran el parque eólico Los Altos, en Jalisco, el más elevado de América Latina
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 23

La apertura al entorno energético de las energías renovables eólica y solar, junto con las pequeñas hidroeléctricas, permiten una nueva distribución de productores de energía en regiones que antes se dedicaban exclusivamente al consumo, afirmó hoy el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar el parque eólico Los Altos, el primero que se construye en Jalisco, situado a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en el más alto de América Latina, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que para los próximos 15 años México deberá ampliar su capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional en poco más de 80 por ciento, es decir, incrementar unos 55 mil megavatios (Mv).

Joaquín Coldwell enfatizó que los protocolos para la construcción de parques eólicos y granjas solares, toman en cuenta el interés primario de los propietarios de la tierra y de las comunidades en las que se asientan, para que también obtengan beneficios.

En su intervención, Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Grupo Salinas, destacó que proyectos como este no solamente protegen el medio ambiente, sino también son un instrumento de desarrollo. Indicó que el parque es el primero que se construye a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, y el primero de ese tamaño en Latinoamérica. Añadió que su inauguración beneficiará a Jalisco, a la región y a todo el país.

Añadió que el compromiso de Grupo Salinas es consolidarse como una organización innovadora, tecnológicamente avanzada, pero que al mismo tiempo preserva los recursos naturales no renovables del país.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, apuntó que al asociarse con empresa energética Dragón, que forma parte de Grupo Salinas, su gobierno, al igual que otros 10 municipios, se beneficiará de esta obra al proveerse a precios competitivos de electricidad generada por energía eólica.

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, señaló que este nuevo parque eólico agrega 50 Mv de energía instalada para generar energía eléctrica renovable. Dijo que este tipo de proyectos además se traducen en un impulso económico y en apoyo para la comunidad local, con lo cual se crearon cerca de mil empleos para construir los 28 aerogeneradores.