Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades tendrán que renegociar los tratados firmados con la UE

Los suizos aprueban en referendo el fin de la inmigración masiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 26

Berna, 9 de febrero.

Los electores suizos aprobaron hoy en un referendo el fin de la inmigración masiva por estrecho margen de 50.3 por ciento de votos a favor, en una propuesta impulsada por el derechista Partido Popular Suizo (SVP). El resultado significa que el gobierno tendrá que renegociar los tratados forjados cuidadosamente con la Unión Europea (UE) desde 1999 sobre la libre circulación de trabajadores.

Antes de la consulta, grupos empresariales advirtieron que muchas de las 80 mil personas que se trasladaron al país helvético el año pasado son vitales para la economía local, por lo que reducir la inmigración costará el empleo de ciudadanos suizos.

La nueva propuesta obliga al gobierno a elaborar un proyecto de ley que amplíe las cuotas a los inmigrantes de Europa occidental. Casi un cuarto de los 8 millones de personas que viven en Suiza son extranjeros, debido en parte a la saneada economía y a los salarios elevados.

El presidente del SVP e impulsor de la iniciativa, Toni Brunner, destacó que habrá un cambio en la política migratoria de Suiza. Está claro que tendrá que restringirse masivamente la inmigración, señaló.

Al parecer fueron los cantones germanoparlantes del este del país donde la propuesta del derechista SVP encontró más apoyo, frente al rechazo mayoritario en los cantones francoparlantes del oeste. El 50.3 por ciento del electorado respaldó la propuesta y 49.7 por ciento votó en contra.

Los defensores de la medida argumentan que la alta inmigración ha sobrecargado la infraestructura suiza y encarecido los alquileres, y también ha perjudicado a la población suiza en el mercado de trabajo.

El gobierno suizo consideró un golpe este resultado y advirtió que perjudicará a la economía y las relaciones con la UE.

La Comisión Europea mostró su preocupación. En un comunicado señaló que la decisión viola el principio de la libre circulación de personas entre la UE y Suiza, por lo que se analizarán las consecuencias para las relaciones entre ambas partes.

Suiza, que no forma parte de la UE, está rodeada de estados del bloque. Hasta ahora, los ciudadanos de casi todos los países de la UE podían vivir y trabajar en Suiza sin apenas formalidades, mientras los ciudadanos suizos podían hacer lo mismo en las 28 naciones del grupo.

También este domingo los suizos rechazaron por amplia mayoría la propuesta de que el seguro de salud dejara de rembolsar el aborto, presentada por una coalición dominada por conservadores cristianos.