Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la más reciente película del realizador danés

Memorizar la diatriba de Von Trier, gran desafío, dice Uma Thurman

Consideraron Nymphomaniac una obra de arte erótico en la Berlinale

Foto
Uma Thurman, Christian Slater, Stellan Skarsgard y Stacy Martin acompañan a Lars von Trier, quien muestra su provocadora playera durante la presentación de su filmeFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. a13

Berlín, 9 de febrero.

Lars von Trier llegó a Berlín a presentar el primer capítulo de Nymphomaniac, en una versión de 145 minutos. Se trata, como él ha dicho, de la tercera parte de su Tríptico de la depresión: El Anticristo (2009) y Melancolía (2011).

El realizador danés no se presentó a la conferencia de prensa, pero sí que les dio gusto a los fotógrafos. Después de cientos de flashazos, acompañado por el elenco de su película, se desabotonó el saco para mostrar una playera que tenía impresa la inscripción “persona non grata. Selección oficial”.

En la conferencia de prensa se presentó el elenco integrado por Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman y Stacy Martin.

Thurman afirmó: Este fue el tiempo más feliz de mi vida. LeBeouf abandonó sorpresivamente la sala después de responder a un periodista que le preguntó por qué había decidido participar en una película con tal cantidad de escenas de sexo. La actriz contestó con la siguiente cita: Las gaviotas siguen al remolcador cuando saben que van a ser arrojadas sardinas al mar, que los periodistas alemanes encontraron que era parte de otra cinta.

Slater agradeció una y otra vez la oportunidad de trabajar con Von Trier. Dijo: “Vengo de Hollywood, donde todo se hace rápido, de prisa, con Lars era todo bajo otro ritmo, ‘tranquilo – me decía–, puedes hacerlo cómo quieras’”.

Proyectada fuera de competencia, Nymphomaniac fue considerada una obra de arte erótico.

En la película, Charlote Gaingsbourg (La ciencia del sueño) narra sus experiencias de lo que considera la hacen una ninfomaníaca: aspectos de su niñez, de la afinidad con su padre, su adolescencia y la etapa de adulto joven que la han llevado a convencerse de ser una mala persona por ser adicta al sexo.

Joe, la protagonista

El papel de la adolescente Joe está a cargo de Martin, joven actriz que por primera vez trabaja en una película. La confianza y seguridad que Lars me transmitió, me permitieron realizar las escenas de sexo como cualquier otra, declaró.

Ex modelo, Martin dijo que había desarrollado una relación con Von Trier y sus amantes en la pantalla que le había permitido desinhibirse.

Siempre me han gustado sus películas, por eso para mí las escenas de sexo eran parte del filme, y confiaba en Lars... eso hizo que el trabajo fuera enseguida mucho más fácil, comentó a los reporteros.

No estaba nerviosa. Realmente no tenía nada que perder, ya que era la primera película en la que actuaba, añadió.

La actriz estadunidense Uma Thurman, impresionante en la escena de una madre de familia de la que abusan, señaló que la manera de filmar de Lars von Trier, que se asemeja al teatro, con largas tomas, “fue algo increíblemente refrescante, emocionante, de mucha vitalidad.

Lars escribió un fantástico monólogo para esa mujer despechada, furiosa. Fue un gran desafío memorizar siete páginas de su diatriba, añadió.

La productora de Nymphomaniac, Louise Vesth, destacó que la versión estrenada en Berlín es realmente la que permite apreciar lo que Von Trier quiere decir. Señaló que no sabía cuándo se podrá ver la segunda parte.

Lars von Trier ha declarado que las escenas de sexo explícito no fueron realizadas por sus intérpretes, sino por profesionales del cine porno.

En la película se escucha la música de Ramstein, grupo alemán de heavy, y también de Johann Sebastian Bach.

Para los asistentes al estreno de la película argentina en competencia Historia del miedo, de Benjamín Naishat, resultó un tanto inexplicable las inclusión de la película en la sección de competencia.

En la cinta, primera película latinoamericana en la carrera por el Oso de Oro, intenta presentar la realidad argentina como una película de terror, dijo el director.

(Con información de Afp)