Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente se irá acostumbrando a llegar con tiempo para someterse a los controles, aseguran

Miles de butacas vacías en los juegos, debido a lo estricto de la seguridad
Foto
El alemán Felix Loch obtuvo la medalla de oro en luge individual, tras un espectacular recorridoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 3

Sochi, 9 de febrero

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi empezaron con entusiasmo, pero con miles de butacas vacías en las primeras pruebas, en parte, según explicaron los organizadores este domingo, porque los controles de seguridad retrasan y molestan a los espectadores que pretenden asistir a las competencias.

El comité de organización de la fiesta deportiva invernal en Rusia celebró la afluencia que hubo en los recintos cercados en la orilla del Mar Negro y en las montañas de Cáucaso, cuando anunció que se vendieron 92 por ciento de las entradas para las primeras entregas de medallas del sábado.

Pero reconoció al mismo tiempo que miles de sitios permanecieron vacíos. La portavoz Alexandra Kosterina afirmó que muchos espectadores no llegaron a tiempo o ni siquiera entraron a los recintos deportivos, debido a que los fastidiosos controles de seguridad provocan largas filas de espera.

Todos los espectadores deben pasar por detectores de metales y someterse a controles como los que se hacen en los aeropuertos.

Las medidas de seguridad son muy estrictas, debido a las amenazas terroristas que penden sobre esta región situada a pocos kilómetros de las pequeñas e inestables repúblicas caucásicas, donde las fuerzas del orden rusas se enfrentan a una rebelión islamista.

Foto
La competencia de esquí de fondo varonil 15 kilómetros fue ganada por un suizoFoto Xinhua

La gente tiene que entender que debe llegar con antelación, avisó Kosterina, recordando que los rusos tienen la costumbre de llegar en el último momento a las competencias.

La portavoz cree que 81 por ciento del aforo se completó el sábado, teniendo en cuenta los espectadores bloqueados en los controles de seguridad. Cerca de 40 mil personas habían comprado entradas para la jornada del sábado, afirmó.

Creo que en los primeros días la gente sabrá el tiempo que hace falta para llegar a las competencias, explicó Kosterina.

Para la prueba por equipos de patinaje artístico que se disputó de jueves a sábado, uno de los deportes favoritos de los rusos, el Iceberg, un pabellón de 12 mil plazas, no estaba más que a la tercera parte del aforo para aplaudir a la estrella local Evgeny Plushenko o Julia Lipnilatskaia. Pero, la joven prodigio se desquitó este domingo en un estadio lleno y ante los ojos de su presidente Vladimir Putin.

El inicio de los Juegos de Londres de 2012 estuvo marcado por la polémica de algunos sitios vacíos, sobre todo aquellos reservados para la familia olímpica (atletas, miembros de las delegaciones y comités olímpicos nacionales). El comité de organización rápidamente solucionó el problema cediendo las plazas a estudiantes y militares.