El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La ONU se tardó en dictaminar, dice

E

l dictamen tan crudo y contundente que emitió la ONU respecto de la vergonzante actuación de los legionarios de Cristo en general y de Marcial Maciel en particular con muchas personas menores y mayores de edad, y que desencadenó el deslinde de la Iglesia con décadas de retraso, me mueve a preguntar: ¿Por qué la ONU tardó el mismo tiempo en reaccionar?

Fernando Quiroz Nácar

Reformas constitucionales, vuelta al porfiriato

Las afirmaciones realizadas por el titular del Ejecutivo el 5 de febrero pasado en el Teatro de la República de Querétaro para conmemorar el 97 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política, nos llevan a las siguientes reflexiones:

En primer término, con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales promovidas por Enrique Peña Nieto y aprobadas por la mayoría de diputados y senadores, no se actualiza nuestra Constitución; por el contrario, nos regresa a las condiciones del porfiriato, permitiendo las concesiones (llamadas ahora licencias) en materia petrolera, y con ello que las trasnacionales saqueen nuevamente este recurso.

Asimismo, sobre la afirmación de que nuestra Carta Magna no es un ordenamiento estático, habría que señalar que la Constitución a lo largo de su historia ha tenido 560 modificaciones (de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados), y que solamente en el periodo neoliberal sufrió 360 modificaciones, sin que haya desarrollo para la nación ni mucho menos bienestar para los trabajadores mexicanos.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Héctor Mora Zebadúa, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

En Alemania exigen detener agresiones contra zapatistas

Condenamos enérgicamente la agresión de un grupo oficialista contra los compañeros zapatistas del municipio autónomo 17 de Noviembre. El 30 de enero, unos 300 miembros de la Cioac Democrática atacaron a bases de apoyo zapatistas en el ejido 10 de Abril, quienes pidieron auxilio al hospital San Carlos, en Altamirano. Los agresores no dejaron pasar a la ambulancia, agredieron a los tripulantes y secuestraron la ambulancia y una camioneta. Varios compañeros fueron heridos, tres de ellos de gravedad. La junta de buen gobierno de Morelia explica que los agresores recibieron dinero para atacar a la comunidad.

El movimiento zapatista es una fuerza social que lucha por una vida sin explotación, discriminación ni destrucción de la naturaleza. Muchas organizaciones, colectivos, grupos y personas del mundo nos solidarizamos con la justa lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus comunidades. Podemos atestiguar que la rebelión de la dignidad del movimiento sigue viva. Su lucha nos inspira para fortalecer nuestras propias luchas en nuestras ciudades y regiones.

Desde Alemania exigimos alto inmediato a las agresiones contra las comunidades.

Red Ya-Basta-Netz; Gruppe BASTA. (Munster); ¡Alerta! (Dusseldorf); Aroma Zapatista, cooperativa de café (Hamburgo); Ya Basta Rhein-Main (Frankfurt/Main); Knotenpunkt Schwalbach; Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Munich); Daddy Longleg, banda anarco-punk (Berlín/Munster); FAU (Mannheim y Munsterland), y Falling Down Records, sello de música libertaria

Desde Cataluña demandan garantías para Comverdad

Tenemos conocimiento de que el pasado 28 de enero el automóvil de Comverdad, en el que viajaban los comisionados Nicómedes Fuentes y Pilar Noriega, en ejercicio de labores derivadas de su mandato, fue alcanzado por otro vehículo, cuyos ocupantes les dispararon provocando que se saliera de la carretera.

Pilar Noriega expresó que se desconoce el motivo del ataque y manifestó preocupación por la seguridad del personal de Comverdad.

Como entidad del movimiento memorialista y de derechos humanos, deseamos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes integran Comverdad y a su labor.

Exhortamos a los gobiernos del estado y federal a investigar el ataque y a generar las condiciones necesarias para que Comverdad pueda desarrollar su labor en un ambiente de seguridad. Entre estas condiciones destacamos la necesidad de preservar adecuadamente el acervo documental contenido en el Archivo General de la Nación sobre la guerra sucia y de proporcionar a Comverdad toda la información que requiera para sus investigaciones.

Por la Red catalana y balear de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, Rubén B. Salmerón

Propone borrar fechas conmemorativas

Es posible que ya ni enojo haya e incluso la burla perdonemos, porque el gobierno –como es costumbre–, cínica e hipócritamente, rinda homenaje a la Constitución de 1917, que ya ni en la letra ni en el espíritu existe.

También deberían borrar del calendario cívico fechas como la del 5 de febrero, la del 18 de marzo y, por supuesto, toda la llamada clase política, particularmente los del PRIAN, el 10 de mayo.

Tito Domínguez Lara

Aclaración a columna

Conviene aclarar a los lectores que el último párrafo de mi columna Infancia y Sociedad de ayer, que dice: Pero aunque el Estado y sus clases protegidas se opongan, hemos de continuar la batalla, en diferentes trincheras, por una educación libertaria y contra la pobreza infantil: que nuestros niños no pierdan su infancia ni tengan que esperar a ser viejos para recibir atención del gobierno, aunque apareció entrecomillado, no es parte de la cita del pedagogo Francisco Ferrer que está antes, sino parte de mis propios comentarios.

Otro error, aunque menor, es que mi apellido no termina con s.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad presenta en temporada Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, montaje de identidades inspirado por El demonio de la perversidad y El ángel de lo singular, de Edgar Allan Poe, y Tick-Tuck, de Enrique Escalera y Aída Andrade. Las funciones son este domingo 9 de febrero a las 14 y 18 horas, respectivamente. La cita es en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Encuentro de terapias y ritualidades en la ENAH

Se invita al cuarto encuentro de terapias y ritualidades que se realizará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del 10 al 14 de febrero de 9:30 a 20 horas. Habrá conferencias, demostraciones curativas, puestos de productos medicinales y ritualísticos, temazcales y talleres, entre otras actividades, con la participación de curanderos, sanadores, médicos tradicionales, chamanes, temazcaleros, masajistas y académicos. Las actividades se llevarán a cabo en el auditorio Román Piña Chan, el espacio de la media luna, el patio principal y el audiorama.

La entrada es gratuita. La cita es en Periférico Sur esquina Zapote, colonia Isidro Fabela, Tlalpan, junto a la sala Ollin Yoliztli.

Miguel Adame y María Antonieta González, profesores de la ENAH