Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Frustrado Calderón

Pierde en Michoacán y PAN

Otros ex, gozosos

Profeco, como ejemplo

Clase Política

Inquietud por Telmex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La Comer busca nuevos dueños

Países de los niños felices y con buenas notas

En Sierra Gorda no hallan al SAT

Nosotros ya no somos los mismos

Más sobre la galería de los horrores

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Latinos, mayoría en California

American Curios

Vigilancia

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Inflación y Salarios 2013

México SA

Cuesta de enero: 90º

Gobierno indiferente

Precios talan ingreso

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Reforma constitucional a modo

Aprender a Morir

Premiar la explotación

La Jornada Morelos
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Pumas: crisis desde la cantera

América anda en el limbo: sin Herrera ni Mohamed

Ruta Sonora

Lo medular de 2013 (rock anglo I)

Carlos Hernández
Patricia Peñaloza
Jazz

El Horizonte de Germán Palomares

Neoliberalismo y crecimiento insuficiente
D

e acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), el crecimiento de la economía nacional que se espera para este año –entre 3.41 y 3.9 por ciento, según diversos pronósticos– es meramente inercial, e instó a la clase política a acelerar el paso en la elaboración y aprobación de las leyes reglamentarias de las reformas aprobadas durante las últimas semanas del gobierno anterior y en el curso de esta administración. De darse correctamente las leyes secundarias y lograr un verdadero estado de derecho en la economía, entonces sí se podría pensar en lograr tasas de crecimiento cercanas a 5 por ciento, pero no este año, afirmó la entidad.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Denuncian cobros abusivos de abogados en Argentina

A

bogados inescrupulosos tratan de cobrar honorarios adicionales a los que la ley 21.839 de aranceles profesionales les autoriza y que regula el juez en los juicios por resarcimiento por la ley 24.043 a quienes han estado presos y posteriormente exiliados, promovidos contra el Poder Ejecutivo Argentino.

Cronología abreviada de la imposición y la entrega
A

ño 2009. Durante la transición entre George W. Bush y Barack Obama en la Casa Blanca (enero-febrero de ese año), la fabricación mediática de México como Estado fallido incluyó la previsión de un colapso rápido y sorpresivo, lo que según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) no dejaba más opción que la intervención militar directa de Washington. En plena guerra a las drogas de Felipe Calderón, la posibilidad de un colapso repentino fue atribuida al accionar de grupos de la economía criminal y llevó a una acelerada militarización del país, con la injerencia directa en el territorio nacional de especialistas del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la agencia antidrogas DEA, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, los del Operativo Rápido y Furioso), del Departamento de Seguridad Interior y de la Oficina sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI, que depende del Departamento del Tesoro), todos bajo la mampara de la Iniciativa Mérida.

Carlos Fazio /V
El espejo michoacano
Y

a no entiendo nada. Lo dice la gente común lo mismo que los analistas y los expertos. Los medios reproducen continuamente este mensaje, incluso cuando pretenden entender algo.

Autodefensa popular
E

l levantamiento armado de las autodefensas en Mi­choacán demuestra una vez más que las acciones colectivas contundentes desde la sociedad civil son la única forma de realmente mover a México. Algunos descalifican a los nuevos alzados como una supuesta creación de Enrique Peña Nieto y de su asesor Óscar Naranjo en su afán por reproducir el modelo colombiano en nuestro país. Si ello fuera el caso, literalmente les salió el tiro por la culata a los gobernantes.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Cazadores presumidos
N

o solamente las redes sociales han vapuleado a la cantante Lucero por las fotos en las que presume muy sonriente haber matado una cabra montés. La acompaña su novio, Michel Kuri, cazador de altos vuelos. Hasta de elefantes, como el rey de España, quien también mata osos a los que previamente emborrachan con vodka para facilitarle su tarea. Lucero, el rostro del Teletón, la altruista, la imagen de Televisa durante la estancia de Juan Pablo II (el protector del pederasta Marcial Maciel) en México en 2002, tuvo que renunciar como jurado del Festival Internacional de la Canción a celebrarse en Viña del Mar, Chile, el próximo mes. Es el más importante encuentro musical de América Latina.

Lo mismo y desigual
E

s propio del capitalismo actual que mientras avanza la igualdad en los patrones de consumo en el mundo: tipo de productos, mismas tiendas, gustos, formas de comunicación y aspiraciones, avanza la desigualdad al interior de las sociedades. La discusión sobre la desigualdad es hoy tema común en la política, la academia y los análisis en los medios. Ignorarla parece asunto de amnesia fingida o, simplemente, cosa vulgar.

Iván Restrepo
León Bendesky
La palabra Juan
B

uscando algunos versos de Juan Gelman de donde asirme ante la llegada de su muerte, me dí cuenta de que su obra es como el mar, comienza en cualquier parte y no termina. Hacía un día hermoso, no sólo por ser martes y catorce de un año catorce. Los pájaros en la neblina retaban los contornos y el color de las montañas frías en donde vivo, las mismas donde nos conocimos hace 20 años. Esa noche soñé que Juan estaba vivo.

Insomnio en Oaxaca
H

oy, Clarisa Landázuri comentó que “Al bajar de Brava, nos desviamos para pasar la noche en los restos del legendario Hotel Garci-Crespo. A la mañana siguiente seguimos camino hacia Oaxaca, nuestro destino en aquella ocasión. El tramo de carretera de la desviación fue impactante por las montañas que rodea o que atraviesa, por su altura, su calidad de roca absoluta, de oscuridad, de vertiginosidad, de tiempo. Los consecuentes barrancos, la majestuosidad de la soledad y del asombro o el miedo. Pero fue la noche que siguió, ya en Oaxaca, la que me arrojó al insomnio, por fortuna uno de los buenos, pues tuve ánimo para abrirme paso entre la bruma y las tinieblas y concentrarme en leer.

Hermann Bellinghausen
Bárbara Jacobs
Toros
Cuando hay toros…
C

uando en la plaza México los aficionados transformados en paleta helada rumiábamos aburrimiento, un sentimiento seco nos llevaba a pedir La Victoria en espera de la faena que no llegaba y no llegó. Entre bostezo y bostezo le decía a mi morena duérmete morena que voy a llorar, duérmete morena que quiero beber y la esposa de toda la vida saltaba alrededor de mi y se levantaba en graciosos giros de fuego, de un tendido a otro de sol a sombra, de general a berrera, y balancear el aire y mecer el arrullo.

José Cueli