Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a Morir

Premiar la explotación

E

n la revisión de correos descubro, además de la multiplicación de amigos semi o de plano desempleados, uno firmado por Hildegard Albrecht Sotomayor, de obligada divulgación por sus ubicadores señalamientos para seguir identificando a los incontables enemigos embozados e incluso a asesinos elegantes de la ciudadanía, titulado Fumarola premio Nobel de Economía, que dice:

“Es que no es un premio a ningún avance en la teoría económica; es un premio al refinamiento de la especulación. Este galardón espurio (no es un Nobel auténtico) lo concede el Casino Global a quienes le hacen el caldo gordo a sus manipulaciones, no a quienes aportan algo al desarrollo de la humanidad. A mi entender han sido elegidos para premio Nobel de Economía tres gurús para las altas finanzas, capaces ellos de predecir peligros, riesgos, cracs, burbujas y qué sé yo… ¡todo a futuro!”

“Sin duda de gran utilidad para el mundo, pero para el mundo de las finanzas. Estos tres gurús podrán orientar con su visión y su sabiduría a quienes juegan a la bolsa y tienen que saber colocar sus inversiones, cuánto, dónde y en qué momento. ¿Pero de qué le sirven al ciudadano común y corriente?

Inocentemente creí que los premios podrían caer en Islandia por sus innovaciones en la economía de ese país, o en un oaxaqueño cuyo nombre no recuerdo y que con su largo proyecto individual de reforestar grandes extensiones de la sierra de su estado natal ha modificado favorablemente el clima y la economía de muchos oaxaqueños. Pero no, mejor se decidió premiar a quienes puedan proteger a los pobrecitos, vulnerables y desamparados inversionistas para que no caigan víctimas de los vaivenes del mundo financiero. Y es que antes que el bienestar (de la mayoría) hay que salvaguardar el dinero (de algunos). Y que me perdonen los fumarolenses si mi enfoque del Nobel de Economía está definitivamente fuera de foco. Mi ignorancia no anda en burro; mi ignorancia, ¡a veces vuela!

En efecto, los estadunidenses Fama, Hansen y Shiller obtuvieron el Nobel de Economía 2013 por sus estudios sobre el precio de los activos financieros. Si bien el Nobel de Economía, cuyo nombre original es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1968 por el Banco de Suecia, que lo financia, y único de los seis galardones que no designó el inventor sueco, por lo que es un premio a las utilidades de pocos.