Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: procesan a seis policías por asesinato de un estadunidense
Correponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 25

Playa del Carmen, QR, 4 de enero.

Seis policías municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público este sábado por su responsabilidad en el homicidio del ex militar estadunidense Yeudi Estrada Carrero, quien murió asfixiado dentro de una patrulla en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Según información de la procuraduría, los policías preventivos atendieron el miércoles un reporte de que había un escándalo provocado por el ex militar, quien en aparente estado de ebriedad armaba alboroto, según el llamado hecho por su amigo, al servicio de emergencia 066.

La procuraduría de Justicia inició la averiguación previa 4/2014 en Playa del Carmen, por la presunción de culpabilidad de los policías, pues las autoridades ministeriales detallan que el cuerpo tenía lesiones de forcejeo en manos y pies, además de golpes en la ceja izquierda y estaba esposado y descalzo dentro de la batea de la patrulla. Al parecer los inculpados incurrieron en uso excesivo de fuerza para someter al ex militar, por lo que fueron arrestados el miércoles.

El Servicio Médico Forense reportó que el cadáver tenía escoriaciones en abdomen, manos, hombro, mentón, ceja izquierda y dentro del cuello infiltrados hemáticos, lesión en el cráneo, y labios cianóticos. El dictamen final reveló que murió de asfixia provocada por estrangulamiento.

Los detenidos son Elbin Alejandro Sánchez, Limberth Flores Xicoténcatl, Margarito Sánchez Rangel, Ulises Beltrán Vera, José Daniel Soriano Rodríguez y Obed Balam Chan, presuntos responsables de homicidio.