Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con maquinaria pesada abren camino y talan árboles; posible violencia, advierte Flavio Sosa

Protegidos por policías, pobladores de Amoltepec, Oaxaca, invaden predio municipal, acusa ex diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 24

Oaxaca, Oax., 4 de enero.

Habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, presuntamente acompañados y protegidos por elementos armados de la Policía Estatal, invadieron desde el 2 de enero el territorio de San Mateo Yucutindoo, en la región de la Sierra Sur acusó Flavio Sosa Villavicencio, ex diputado local y dirigente de la organización Comuna Oaxaca, quien advirtió de un posible enfrentamiento entre los grupos si el gobernador, Gabino Cué Monteagudo no interviene para solucionar el conflicto.

En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo estatal y al ombudsman Arturo Peimbert Calvo, les señala: Tenemos información de que la gente de Amoltepec penetró al territorio municipal protegida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) estatal, y ahí construyen un camino y extraen grandes volúmenes de madera del bosque, por lo que les exigió su intervención inmediata. Advirtió que el tiempo transcurre y se vuelve inminente un baño de sangre, pues en los años recientes el conflicto por límites que sostienen estas comunidades serranas han derivado en el asesinato de por lo menos 20 personas.

El ex legislador informó que los invasores permanecen desde la madrugada del 2 de enero en el paraje conocido como Agua del Encino, que se ubica a escaso kilómetro y medio de la cabecera municipal de San Mateo, lo que ha provocado tensión en la comunidad. Señaló que lo más grave es la protección que les brindan los uniformados de la SSPO, cuyo titular, Alberto Esteva Salinas, asumió formalmente el cargo el 31 de diciembre.

Sosa Villavicencio consideró que la protección con la que cuentan los habitantes de Santiago Amoltepec se debe a la anuencia del gobierno estatal, pues de otra forma no se entiende que puedan ir junto con los uniformados armados y con maquinaria pesada para la apertura de un camino y la tala inmoderada de árboles de un paraje que no pertenece a su territorio.

Aseguró que el conflicto entre las comunidades por 7 mil 977 hectáreas de tierras ya fue resuelto por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en el año 2000; sin embargo, dicha determinación no ha sido aceptada por los pobladores de Santiago Amoltepec, que en el último año invadieron en forma constante a sus vecinos, principalmente durante octubre cuando incluso les robaron la cosecha de maíz en cinco hectáreas de milpa.