Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los impuestos sobre adquisición de inmuebles y sobre nómina, los de mayor polémica

Modificó la ALDF 30 artículos del paquete fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 40

Con la actualización de cuotas y tarifas por la inflación prevista en el Código Fiscal que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el próximo año, en servicios del Registro Civil costará 304 pesos registrar nacimientos, 980 matrimonios y lo mismo los divorcios.

En cuanto a derechos por servicios de control vehicular, el refrendo costará 434 pesos, el trámite de alta, 577; la reposición, renovación de la tarjeta de circulación y cambio de propietario, 247; la licencia tipo A, 677 pesos, para dos años, 841, y para tres, mil 219.

Los legisladores modificaron 30 artículos de la propuesta original que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Resalta el impuesto sobre adquisición de inmuebles, al que añadieron tres categorías para calcular el gravamen según el valor de la propiedad.

En la iniciativa la cuota fija más alta era de 84 mil 980 pesos para inmuebles de 2 millones 171 mil pesos en adelante, y en el dictamen aprobado se agregaron cuotas de 180 mil para propiedades de 4 a 10 millones, 500 mil para inmuebles de 10 y 20 millones y de 900 mil pesos para los de 20 millones en adelante.

Se incrementaron además para todas las categorías los factores que se aplican a la cuota fija sobre el excedente del límite inferior del valor de la propiedad.

Otro ajuste a la propuesta original fue el incremento de 2.5 a 3 por ciento al impuesto sobre nóminas, contra lo que se pronunció el sector empresarial porque grava la generación de empleo y es el patrón el que pagará el ajuste.

Al respecto, el jefe de Gobierno informó que instruyó al secretario de Finanzas, Édgar Amador, para que se revisen los incentivos y, de ser el caso, se aplique un apoyo específico a pymes, a emprendedores y a quienes contratan adultos mayores.

Amador informó que con este incremento el DF homologa dicho impuesto con los estados de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal advirtió que el recorte de 35 millones de pesos a su presupuesto lo coloca en situación de subsistencia mínima y lo obligará a congelar sueldos, contrataciones y cambio de equipo.