Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sin bandera

PRD, ¿y la consulta?

#Metro Popular

GDF: Capital Social

Dinero

Así se compran los congresos locales

Baja California: ¿cuánto cuesta un diputado?

Vales de despensa

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Apoteosis geopolítica de EU con los hidrocarburos de México

México SA

De gallegos y charros (II)

Astilleros no estratégicos

TLC y democratización

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Grisura y represión

Isocronías

Nombrar lo que se va

La Jornada San Luis
Ricardo Yáñez
Pemex: gestión arbitraria
E

l coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Roa, justificó ayer la decisión de esa paraestatal de invertir más de 5 mil 200 millones de pesos en la armadora española Hijos de J. Barreras, con sede en Vigo, España, con el argumento de que los astilleros mexicanos no tienen la capacidad para construir barcos de alta sofisticación como los que requiere Pemex, entre ellos dos hoteles flotantes.

El Correo Ilustrado

Traición a la patria, entregar la riqueza a trasnacionales, dice

E

l sector energético es exclusivo de la nación, ningún gobierno puede entregar lo que no es suyo. La Constitución es clara y contundente. El acto de traición a la patria por Peña y el Congreso al abrirse a corporaciones trasnacionales, es anticonstitucional y no tiene validez. La desnacionalización del petróleo, impulsada por Peña y el Prian nos lleva atrás a las épocas de los gobiernos vendepatrias de Santa Anna y Porfirio Díaz. Reprobable que los Congresos locales legislen al vapor y repriman a quienes protestan La Guadalupana fue enarbolada por Hidalgo y Morelos en lucha por la Independencia pero, perversamente, quienes pretenden someternos al extranjero votan el 12 de diciembre por la mutación de la Constitución para entregar nuestras riquezas. Al pretender mutilar la Constitución se colocan fuera de la ley.

Pandillas legislativas
A

la brevedad posible. Sin miramiento ni respeto ciudadano alguno, los legisladores de PRI y PAN respondieron, co­mo voraz pandilla, al llamado del amo. Los centros de poder hegemónico del mundo occidental expresaron de inmediato su beneplácito por los cambios constitucionales efectuados a matacaballo. Sus deseos y órdenes derivadas han sido cumplimentados con puntual mansedumbre. Las puertas, otrora cerradas, que a duras penas mantenía la Carta Magna mexicana, se les abrieron de par en par y sin condiciones. Gozosos legisladores, de los dos niveles de gobierno, a cual más indignos, celebraron rumbosamente su fechoría. Después de ellos, y sus tambaleantes conciencias, poco es lo rescatable del naufragio por venir. Nada queda ya de aquel Estado devenido de la primera revolución social del siglo pasado. Los modernizadores, cabalgando desde el estado de México sobre densos fajos de billetes, soliviantaron las voluntades, ya muy maltrechas, de cuanto político fueron encontrando en su camino. La misma velocidad de su actuar recuerda la de esos malhechores que se amparan en la medianoche para sus ilícitos negocios.

En Chile triunfó el sistema
L

a segunda vuelta de las elecciones deja una incógnita cuya solución no está en la abstención, si bien es significativo que 53 por ciento de los chilenos hayan preferido quedarse en casa y pasar de concurrir a las urnas. Lo que a mi juicio destaca por encima es el éxito del modelo político neoliberal implantado por la dictadura y asumido por los gobiernos establecidos tras el referendo de 1988. Ni los anteriores de la Concertación, ni mucho menos el ya decrépito encabezado por el empresario Sebastián Piñera, han nadado contracorriente.

Luis Linares Zapata
Marcos Roitman Rosenmann
Los enemigos misericordiosos del papa Francisco
E

l profesor Sergei Shkarovskij, de la Universidad Estatal de Moscú, autor del polémico libro 33 días en el Vaticano, sobre la muerte de Juan Pablo I, el cual asegura que fue resultado de un atentado, lanza una advertencia contundente: El Papa Francisco debe tener cuidado. Los enemigos del papa Luciani todavía están presentes en la Iglesia. La espontaneidad, sencillez y abundancia de gestos simbólicos del papa Francisco le han ganado gran popularidad no sólo en los medios internacionales, sino entre los fieles. Sin embargo, a pesar del clima general favorable en torno al Papa, también han surgido críticas severas, que se expresan especialmente en Internet.

México en el año que perdió la brújula
L

a edición de La Jornada publicada el día de ayer fue de antología. Con distintos y oportunos enfoques, varios de los comentarios sintonizaron sus sentimientos con buena parte de los 23 puntos del Acta de Independencia Nacional promulgada por el Congreso de Chilpancingo en septiembre de 1813.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Crisis económica y crisis del Estado
E

l deterioro de las relaciones entre gobernantes y gobernados tiene hoy en día alcances globales. Parece que la única tarea de los gobernantes consiste en imponer esquemas de dominación sobre las mayorías para beneficiar a unos cuantos. Tenemos ejemplos en todo el mundo. Quizás el más claro es el de México. En el análisis de este proceso de degradación institucional se entrelazan las dimensiones económica y política en una madeja rica en contradicciones.

Cuento de espectros para Navidad
S

in novelistas como Charles Dickens, Arthur Conan Doyle o Thomas de Quincey nuestro conocimiento de la sociedad victoriana sería demasiado precario. Si éstos dos últimos documentaron como pocos la cultura del consumo de la cocaína y el opio en Inglaterra, Dickens hizo sin duda el mejor acercamiento a los daños colaterales del progreso: los miles de niños ingleses que fueron utilizados en las minas de carbón, en el tendido de vías entre Manchester y Londres o en las grandes fábricas textiles.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna