Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge legislar en programas de crecimiento a 30 años, afirma el Impales

En el país, más de 60% de ciudades grandes son VIP: vulnerables, insostenibles y pobres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 28

Durango, Dgo., 6 de diciembre.

Más de 60 por ciento de las ciudades en el país que tienen más de 50 mil habitantes son vulnerables, insostenibles y pobres (VIP) pues viven en desorden el crecimiento de su mancha urbana, reconoce María Guadalupe Peñuñuri Soto, presidenta de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (Impales).

Lamentó que falten políticas públicas nacionales y estatales para que los alcaldes desarrollen proyectos de planeación a largo plazo y dejar de hacerlos sólo por los tres años de su administración.

Explicó que en México cuando hay cambios de ediles, el que entra busca aplicar su proyecto de crecimiento y hace a un lado el anterior, sea o no del mismo partido.

Ante esto, explicó: Necesitamos que los Congresos locales legislen para que se apliquen en los estados planes de crecimiento a 30 años, como sucede en Medellín, en Barcelona y en otras ciudades donde el gobernante que entra tiene la obligación de respetar el plan de desarrollo; sólo tiene permitido actualizarlo, pero no modificarlo, señaló.

Consideró que es necesario formar consejos municipales de planeación que realicen estos proyectos a 30 años, en etapas a largo, mediano y corto plazos. Mencionó que estas instancias deben tener verdadera autonomía y no dejarse influir por las autoridades municipales ni estatales.

Dijo que entre las ciudades del país que sí cumplen con una adecuada planeación están León, Guanajuato, Hermosillo, Sonora y Aguascalientes.