Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeuda 2 quincenas y aguinaldo a académicos y administrativos

Sigue emergencia financiera en la UAS; aún requiere $200 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 28

Culiacán, Sin., 6 de diciembre.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), continúa en emergencia financiera pues no logró cubrir el pago de las dos quincenas y el aguinaldo de diciembre a los trabajadores administrativos y académicos, al recibir sólo 318 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 560 millones que necesita, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Por lo anterior, el rector de la UAS dijo que continuará con las gestiones ante los gobiernos federal y estatal para conseguir los recursos faltantes, y evitar que la comunidad universitaria salga a las calles para exteriorizar las dificultades financieras.

Precisó que la UAS requiere alrededor de 560 millones de pesos para cumplir con el pago de los cerca de 13 mil trabajadores académicos y administrativos. Además, se deben cubrir las cuotas de seguro social, fiscales, a Fonacot y proveedores.

En conferencia de prensa, antes del inicio de la segunda sesión ordinaria 2013 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que se inició hoy en Mazatlán, el rector manifestó que tras las gestiones hechas junto con el gobernador Mario López Valdez, la UAS recibirá 318 millones de pesos, con lo cual sólo se recuperaron los 118 millones de pesos del alza salarial y cien millones por otros conceptos.

Guerra Liera no descartó recurrir a un crédito bancario por 200 millones de pesos si no logran reunir los recursos necesarios. Explicó que existe una diferencia de 240 millones de pesos que requiere la universidad para cerrar 2013.

Alumnos de la Uabjo piden ayuda

Un grupo de maestros y alumnos del consejo técnico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), pidieron ayuda a las autoridades federales para resolver un conflicto ocasionado por la elección como directora de esa facultad a la maestra Maribel López Pérez en remplazo de Georgina Corazón Saavedra.

El 31 de octubre López Pérez fue elegida por mayoría; sin embargo, por decisión de una parte del consejo técnico, liderada por el rector Eduardo Martínez Helmes, la dirección de Corazón Saavedra se amplió seis meses.

Tras oponerse a la imposición iniciaron las amenazas y acoso laboral de Martínez Helmes contra académicos y alumnos, quien esgrime la autonomía universitaria para justificar sus acciones.

Con información de Arturo Jiménez