Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Granier copia la estrategia de Televisa ante adeudos fiscales
Foto
Andrés Garnier Melo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en mayo de este año Foto Notimex

El ex gobernador y sus hijos solicitan la condonación de 100% de recargos y multas

La medida está contemplada en la Ley de Ingresos 2013; abogados no han revelado montos

El Congreso de Tabasco reprobó la Cuenta Pública 2012; irregularidades por $5,400 millones

Alfredo Méndez
Asesinan al presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Oaxaca

Hay datos concretos para encauzar la indagatoria: PGJE

Tapón de lodo en La Compañía provoca fuga de aguas negras

Los escurrimientos alcanzan un mercado y el carril del Mexibús

Jorge A. Pérez Alfonso
René Ramón
Destraban conflicto para el acopio de 50 mil toneladas de frijol en Durango

Empresas pagarán a 10 pesos el kilo y se subsidiará el resto

Analiza la SCJN ley de convivencia de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), que impugna la Ley de Libre Convivencia del estado de Jalisco, en razón de que ésta no permite a quienes vivan bajo este régimen adoptar menores de edad o incapaces, como tampoco pueden tomar la custodia de menores que no sean hijos de alguna de las partes. El asunto fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien admitió la demanda en la que la PGR demanda la nulidad de los artículos 18 y 22 por considerar que son discriminatorios.

Saúl Maldonado y Myriam Navarro
Jesús Aranda
Libres bajo fianza los golpeadores en Calkiní
Guerrero: urge acelerar la reconstrucción

Chilpancingo, Gro., El alcalde de Ajuchitlán del Progreso, J. Carmen Higuera Fuentes, demandó a los gobiernos federal y estatal acelerar los apoyos para la edificación, en unas 12 comunidades, de mil viviendas que resultaron destruidas y la reconstrucción de 3 mil dañadas parcialmente por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre pasado.

Lorenzo Chim
Sergio Ocampo Arista
Pelean mineros y guardias en El Coronel

En Zacatecas, la CROC y el sindicato minero disputan la titularidad del contrato colectivo

Deja 18 heridos choque entre tráiler y autobús

Alcance en carretera de Veracruz

Alfredo Valadez Rodríguez
Eirinet Gómez
China invertirá 6 mil mdd en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 5 de diciembre.

Favorece a yaquis la audiencia posterior con la Conagua

La sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el miércoles, por la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concederá el derecho de audiencia posterior a los representantes de dos grupos yaquis sobre las concesiones de uso y aprovechamiento del agua del río Yaqui, ubicado al sur de Sonora, es favorable para la etnia, consideraron Tomás Rojo y Mario Luna, vocero tribal y secretario tradicional del poblado Vícam, respectivamente. Los dirigentes tradicionales indígenas advirtieron que, no obstante, el bloqueo que mantienen en la carretera Nogales-México continuará, ahora durante 14 horas diarias, hasta que se pare el robo de agua con el acueducto Independencia. Coincidieron también en que la sentencia de la SCJN determinó la ilegalidad de las concesiones vencidas de agua que compró el organismo estatal Sonora Sí, y le da más elementos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para cancelar las obras y la operación del acueducto Independencia. Tomás Rojo señaló que este fallo no resolvió el fondo de la demanda, pues según ellos la Corte debió haber ordenado que se parara la extracción de agua, porque los títulos de asignación del agua son caducos e ilegales.

Rubén Villalpando
Rosa Rojas
Conagua acata fallo y reduce altura de cortina en El Zapotillo

Guadalajara, Jal., El director de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco, José Elías Chedid Abraham, informó al Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo que se acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la presa El Zapotillo, que se construye en la región Altos de Jalisco, tendrá una altura de cortina de 80 metros y no de 105, como se anunció. Con motivo de la resolución emitida por la SCJN, la Conagua inició las acciones de cumplimiento procedente para acatar dicha sentencia, por lo que debido a la complejidad del ajuste en todos los órdenes a realizar, le solicitó a la empresa ejecutora (La Peninsular) presentar un análisis preliminar sobre las implicaciones técnicas, financieras y adminis- trativas que conlleva dicho ajuste, informó Chedid Abraham al comité. El oficio B00. 00.R09.05.2.-220 es el primero en el cual la dependencia federal acepta que la presa El Zapotillo tendrá una cortina con una altura menor a la que se pretendía construir, lo que evitará que el poblado de Temacapulín sea inundado con el embalse.

Juan Carlos G. Partida