Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a aterrizar sueños, a hacer una Copa del Mundo diferente

México se le indigesta a Brasil, comentó Herrera

El técnico nacional festejó que el Tri no debutará ante el local

Foto
Así quedaron los ocho grupos para el Mundial de Brasil 2014Foto Reuters
Foto
Así quedaron los ocho grupos para el Mundial de Brasil 2014Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. a14

Después de conocer a los rivales que enfrentará el Tri en el Mundial de futbol –Camerún, el anfitrión Brasil y Croacia–, el técnico nacional, Miguel Herrera, comentó que México buscará hacer una Copa diferente, estamos para demostrarlo, y agregó que su sueño es el más grande: ser monarca del mundo.

“Si no arrancas intentado ser campeón, entonces no te presentes. Sabemos que entre decirlo y hacerlo hay gran trecho, pero trabajaremos para hacer un certamen fuerte… Vamos a aterrizar sueños; el primero es pisar una cancha en una Copa del Mundo y después avanzar paso a paso.

“Siempre se valdrá soñar, el grupo es difícil y el cruce más: será contra el grupo de España, Holanda, Chile... pero si llegas a pasar eso habrá que pensar que puedes hacer una historia realmente significativa para el balompié mexicano… Si lo haces, imagínate hasta dónde puedes llegar”, expuso.

El Piojo observó por televisión el sorteo desde el Centro de Alto Rendimiento. Ahí llegó ayer procedente de Toluca, donde anoche el América cayó 2-1 en juego de semifinales ante los Diablos.

Una hora después del sorteo hizo declaraciones. Con cara de alivio y una sonrisa señaló: “Dentro de todo no nos tocó abrir con Brasil, ¡mejor!, porque si de pronto te toca el grupo B ¡o el D como a Costa Rica!... Creo que el A es una mezcla bastante buena. El partido contra la verdeamarela será un parámetro, es el equipo local, el obligado, y México siempre se le indigesta”.

Planteó “un futbol en el que los mexicanos aprieten, muerdan y presionen. Ellos ganaron la Confederaciones, pero tú los Juegos Olímpicos. Entre ambos ha habido partidos muy buenos y buscaremos que nos vean como un equipo complicado. Para competirles debemos poner a todos al ciento por ciento en la parte física.

“Las otras dos selecciones tienen figuras muy destacadas, como Samuel Eto’o, quien todas las participaciones que tuvo en un año hizo gol. Es muy rápido, no hay que darle espacios. Y el croata Modric es el que más conocemos porque juega en el Real Madrid, pero su representativo también tiene jugadores en el futbol alemán que marcan diferencia.”

Aunque consideró fuertes y sólidos a los contrincantes, dijo que están a modo para el estilo del futbol mexicano, para la forma en que jugamos, porque son equipos de manejo de balón y no hay que buscar tan grandotes o de cierto físico. Croacia tiene algunos así, pero nosotros también.

El Tri debutará el 13 de junio ante Camerún, en Natal. Herrera indicó que el primer partido es importantísimo para sacar un buen resultado y si arañas otro, bueno prácticamente estás clasificado.

El único juego de preparación que tiene agendado la selección mexicana será ante Corea del Sur, el 29 de enero, más otro posiblemente frente a Polonia. Sin embargo, a partir de ahora se abocará a buscar rivales con estilos similares a los que enfrentarán en Brasil 2014, comentó Ricardo Peláez, director deportivo.

Asimismo, en febrero, tanto Peláez como Herrera y González Iñárritu viajarán a España para reunirse con los jugadores mexicanos que militan allá, hablarles del proyecto e invitarlos a participar sin prometer privilegios a nadie. El seleccionador admitió que si hay un jugador que le gustaría tener es Carlos Vela, a quien consideró un fuera de serie.

No obstante, el requisito es el mismo para todos: que tengan compromiso y para nadie está garantizada la titularidad.

El entrenador dijo que irá con Vela y le dirá: “‘Tienes todas las condiciones, eres una gran figura del futbol mundial, ¿quieres venir con todo lo que conlleva?... tienes las puertas abiertas’. Veremos qué contesta”.