Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Expansionismo militar

Y todo lo que corresponda

Diputados gestores

¿Y Ebrard en acto del PRD?

Clase Política

¿Cuántos priístas hay?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Empresarios insatisfechos con Peña Nieto

Presunto culpable (con fuero)

Lo que faltaba: Forbes a la venta

Nosotros ya no somos los mismos

Mujeres mexicanas sobresalientes

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Una buena y una mala

México SA

El crecimiento apenas respira

La economía sigue descendiendo

Buen Fin: tomadura de pelo

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Mundo. Producción de Alimentos y Proyección 2022 (2/2)

American Curios

Tapicería

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Revuelta magisterial y crisis sindical

Balance de la Jornada

El futbol mexicano necesita cambios profundos

Piojo Herrera merece ir a Brasil

La Jornada Veracruz
Carlos Hernández
La Muestra

Piedad

Melón

Torrente de recuerdos

Carlos Bonfil
Luis Ángel Silva
Homicidios en guerrero: ¿nueva guerra sucia?
E

l sábado pasado Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, dirigentes de la comunidad El Paraíso, fueron asesinados en el centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande guerrerense, cuando encabezaban una protesta de productores cafetaleros, y horas después de que anunciaron la creación de una policía comunitaria en ese poblado.

El Correo Ilustrado

Lengua e idioma vs dialecto

C

elebro la nota sobre el reconocimiento al policía Lorenzo Cruz García por su composición en lengua nciwa (ngiba o popoloca). Un título interesante hasta que la periodista Mirna Servín Vega recurre al término dialecto para describir el idioma y etnia a la que pertenece Lorenzo Cruz García, quien sí se refiere a su lengua.

Raúl Álvarez Garín y el 68
C

onocí a Raúl Álvarez Garín en 1960, cuando los dos éramos estudiantes en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y desde entonces hemos sido amigos. Él ingresaba en ese año y yo era estudiante de tercer año. En ese entonces la política estudiantil giraba alrededor de cuatro o cinco temas principales: la sociedad de alumnos, que estaba dirigida por una mesa directiva de 18 miembros; las asambleas estudiantiles, donde uno de los temas principales a discusión era la participación o no de los estudiantes en las marchas de protesta o de apoyo a diversas causas que se realizaban en el centro de la ciudad de México; la participación en dichas marchas; la participación en la política estudiantil universitaria a través de la o las federaciones de estudiantes de todas las escuelas de la UNAM; la defensa de los presos políticos, fundamentalmente los del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959.

Ocupación de áreas de riesgo
E

l titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, acostumbra ofrecer a la opinión pública información novedosa sobre los problemas que aquejan al país en asuntos relacionados con la dependencia a su cargo.

Manuel Peimbert*
Iván Restrepo
Un mejor año de 2014
D

e todos los problemas que han azotado este año al país, para todo efecto práctico, nos vamos a referir a aquellos que han generado algún tipo de violencia de consideración y que han alterado la vida diaria en diversos lugares, muy principalmente en zonas urbanas, empezando por la propia capital, donde los maestros cambiaron sus programas de estudios, súbitamente y, sin autorización ni revisión previa a ningún nivel, sino que con la reprobación de toda la ciudadanía, muy principalmente de los padres y familiares cercanos de los niños registrados en las escuelas correspondientes, ha habido bloqueos de vías amplias e importantes, así como de carreteras que acceden o parten a la ciudad capital, causando daños a las personas, policías o participantes de todas las clases y orígenes imaginables, a horas también imprevisibles, unas veces, y otras, no solamente previsibles, sino que anunciadas con anticipación.

Los niveles de desarrollo humano
R

esulta bastante extraño que en la actual discusión sobre el presupuesto de ingresos, y sobre todo de egresos, en los cuales se busca, según se ha repetido en innumerables ocasiones, el crecimiento y el desarrollo del país, no esté presente en ningún lado la categoría conceptual de desarrollo humano o calidad de vida, que aparecen hoy mundialmente como las nociones más puntuales, no sólo para medir los niveles de desarrollo sino en definitiva los modos o formas de vida imperantes en las diversas sociedades.

Gonzalo Martínez Corbalá
Víctor Flores Olea
¿Quién puede reformar la Constitución?
E

l Presidente pretende reformar el artículo 28 constitucional, que en su texto vigente define como áreas estratégicas al petróleo, a los demás hidrocarburos y a la electricidad, entre otras; dispone también este precepto que esos recursos importantísimos para la economía nacional y la soberanía son funciones que el Estado ejercerá de manera exclusiva. Lo que se intenta es cercenar el texto para que hidrocarburos y electricidad salgan de esta reserva y puedan ser entregados a las grandes corporaciones trasnacionales.

Crecer la economía
L

as políticas públicas se instrumentan con el fin declarado de hacer crecer la economía. Este es el objetivo del conjunto de las reformas empujadas por el gobierno y el Congreso en lo que va del año. Crecer la economía como concepto y como meta de la acción gubernamental puede arroparse en varias metáforas.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Una mutua devoción
A

primera vista todos pensaban que eran hermanas. Y a segunda vista también, realmente se parecían. El mismo corte de rostro, blanco, algo alargado, pelo negro negro, fina figura con ciertas prominencias agradables de ver, mayores en Taira. Pero los labios de Malena sí que eran otra cosa. Y sus finas pecas. En fin. Esa noche, como de costumbre, llegaron de la mano sonrientes y relajadas. Siempre sabían socializar, estaban en las conversaciones, pero cuando se separaban, como astros de órbita garantizada no dejaban de mirarse con cariño y dulzura a lo largo y ancho de las veladas, como aquella cuando quedaron en extremos opuestos de la sala de Ruth y Gabriel. Nunca me acostumbré a la intensidad con que se admiraban, encarnando lo que de otro modo es un mito. Se habían enamorado la una de la otra porque estaban enamoradas de sí mismas. Cuando te ocurre algo así, no ha de ser lo mismo un espejo plano, de frío vidrio, que un cuerpo enfrente que te completa. No sé si eso sea envidiable, pero sí lo era la dicha que les proporcionaba tenerse. La irradiaban.

Hilos de belleza
H

ace unos días, en Mérida, pude verla de nuevo. Allí me di cuenta de cuánto la extrañaba. Cuando la tuve frente a mí, la emoción tantas veces sentida invadió todo mi ser. Su belleza deslumbra en cuanto la miras. Se pierde el aliento. No puedes sino quedarte delante de ella. Irradia majestad. Expresa la vivencia de siglos. En relación a todo lo que mueve de mi esencia, la máscara de jade de la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul es la más grande obra de arte del universo maya.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
¡Tequila y cerveza!
E

l sol en un lance galano nos iluminó la mañana previa a la corrida en todo su esplendor y la plaza se llenó de fulgores que brillaban en los tendidos. Santuario del espíritu torero; gusto y perfume y esencia de una tradición que se niega a desaparecer expresada simbólicamente en las corridas de toros. El cielo azul turquesa era oro invernal mexicano a la hora del encierro. Encanto mágico que vive el amor con la muerte en comunión de sangre y fatalidad misteriosa.

José Cueli