Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Crudo diagnóstico josefino

PAN se convirtió en PRI

Golpe a Calderón y Madero

Recomponer partidos

Clase Política

Vázquez Mota y el PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El reparto del botín

Abunda el dinero... en las bolsas de NY

La violencia y el guacamole

México SA

Soberanía vs. mineras

Canadá les dice cómo

Pacto: ¿y la nueva ley?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Zacatecas y la minería

Ciudad Perdida

El juego de los chuchos

El PRD se ahoga

¿Ebrard o Cárdenas?

La Jornada Zacatecas
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Achilito y ancho

La Muestra

Paraíso: esperanza

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Bonfil
Jazz

Jazzbook

Kerry y el falso fin de la Doctrina Monroe
A

yer, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado John Kerry aseguró que la era de la Doctrina Monroe ha terminado y que ahora Washington busca compartir responsabilidades con los otros países del continente y tomar decisiones como compañeros en el marco de una relación de iguales.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Insisten en el desabasto de medicinas en el Issste

S

omos un grupo de derechohabientes que rebatimos las cartas que fueron publicadas en La Jornada el día 15 de noviembre: Responde el Issste a queja de derechohabiente y Aclara el Issste de falta de medicamentos.

La comunidad me’phaa de San Miguel del Progreso
M

éxico presentó en días pasados su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y recibió el doble de observaciones que en el cuatrienio anterior. En materia indígena se sugirió: poner en práctica las recomendaciones adoptadas por los órganos de Naciones Unidas y asegurar una consulta completa y efectiva de los pueblos indígenas sobre las políticas y proyectos económicos y de desarrollo que los afectan.

Magdalena Gómez
Héroes
S

i bien los falsificadores de la historia mienten cuando se presentan como desmitificadores (porque en realidad, como hemos visto, la mayoría de ellos lo que pretende es sustituir unas estatuas por otras y los mitos del Partido Revolucionario Institucional por las mentiras de la derecha), su argumentación falaz coincide superficialmente con la bien fundamentada de muchos historiadores críticos, cuya labor se encamina al estudio comprensivo del pasado que pasa por bajar a los héroes de sus estatuas de bronce. Podríamos citar a decenas de historiadores y filósofos que han reflexionado sobre los héroes (individuales y colectivos), pero ese no es el objetivo de este texto, sino la expresión de mi sorpresa cuando escucho, por todos lados, entre estudiantes de historia e historiadores, entre militantes y ciudadanos, que no quieren héroes; que la historia debe enseñarse prescindiendo de ellos, demostrando que no fueron, que no hubo nunca héroes.

Doris Lessing: tan buena como los hombres, sólo que mejor
E

scritora, mujer de izquierda, Doris Lessing fue, hasta el último de sus días, una figura tan irreverente como intensa. Convencida de que su misión en el mundo era escribir, rechazó sistemáticamente los intentos de canonizarla en vida. “Todo lo que ocurre –escribió en Un paseo por la sombra– es que los admiradores y discípulos desilusionados atacan injustamente lo que antes habían venerado.”

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
El pacto del pueblo
C

uauhtémoc Cárdenas ha venido insistiendo en que la iniciativa de reforma energética del actual gobierno carece de legitimidad política. Una verdad evidente, referida a unos hechos que están frente a nuestros ojos. Nunca ha sido posible tapar el sol con un dedo, que es exactamente lo que estamos viendo.

Guajardo y el ATP
E

l pasado miércoles 13 de noviembre este diario dio a conocer en México el capítulo sobre propiedad intelectual del borrador del Acuerdo de Asociación Transpacífico tal como se encontraba en agosto de este año, y como fue difundido en el mundo por Wikileaks (http://goo.gl/f8hJwt). Antes que nada, una cuestión de abreviaturas: las siglas en inglés de ese pacto son TPP (acrónimo de Trans Pacific Strategic Economic Partnership) pero, dado que en español esa abreviatura corresponde al Tribunal Permanente de los Pueblos, sería recomendable referirse al Acuerdo Transpacífico o ATP.

José Blanco
Pedro Miguel
Los recursos para la ciencia en 2014
E

l gasto del gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación para 2014, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, aumentó en 11 mil 466 millones de pesos respecto de 2013. Será de 81 mil 861 millones el año entrante, lo que representa un incremento de 12 por ciento en términos reales. Es la segunda ocasión que se produce un aumento de los recursos para la ciencia en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues también el presupuesto en el año que está por concluir, creció en casi 9 mil millones respecto al de 2012.

Pulso acelerado
Q

uienes nos hemos pronunciado en diferentes ocasiones como observadores y afectos a las disciplinas plásticas tradicionales, sea pintura que dibujo, grabado etcétera, también observamos con interés los productos llamémosles indisciplinarios, transdisciplinarios o conceptuales propios de otros medios que ahora ocupan aquel lugar preponderante que en tiempos anteriores correspondía mayoritariamente a la pintura.

Javier Flores
Teresa del Conde