Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex procurador de Justicia, dispuesto a colaborar en investigación

Niega ombudsman de Sonora tortura a doméstica y policía asignados a Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 34

Hermosillo, Son.,13 de noviembre.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez, afirmó que ese organismo no encontró pruebas que el ama de llaves y el policía que estaban al servicio del gobernador panista Guillermo Padrés Elías hayan sido torturados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que ambos fueron golpeados y sofocados por agentes estatales el 13 de marzo de 2011, después del robo de una maleta con dinero en la Casa de Gobierno.

Según el dictamen que practicamos durante dos meses, apoyados en fotografías y testimonios, entre otros elementos, no hubo ningún tipo de tortura, puntualizó el ombudsman.

Señaló que, si se agredió a estas personas, fue después de mayo de 2011, cuando la CEDH dejó la investigación en manos de la CNDH. Después ya no tuvimos acceso a ella (la indagatoria) o al procedimiento, apuntó.

El diputado local priísta Abel Murrieta Gutiérrez, quien era procurador de Justicia cuando se cometió el robo, dijo estar dispuesto a colaborar con la investigación sobre los presuntos abusos.

El lunes pasado la CNDH recomendó al gobierno de Sonora iniciar procesos penales contra los agentes estatales acusados de detener arbitrariamente y torturar a la ama de llaves y al policía estatal, quienes están en el Centro de Readaptación Social de Huatabampo, y no han sido sentenciados.