Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas el domingo pasado, 6 fueron ultimados en una riña

Escapan 7 reos del penal de Reynosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 34

Siete reos se fugaron la madrugada de ayer de la cárcel de Reynosa, Tamaulipas –donde el domingo pasado fueron asesinados seis convictos durante una riña–, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En un comunicado, la dependencia agregó que funcionarios del Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Reynosa detectaron la fuga por la mañana, en el pase de lista, “y de inmediato se dio alerta a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Los evadidos fueron identificados como Marcos de León Medina, Jesús Flores Tamez, Homero Guadalupe Martínez Gaona, Leonel Ortiz Peña, Mario Santos Pérez Sosa, José Luis Rodríguez Sánchez y Ernesto Sánchez Rivera. La dependencia no informó si los fugitivos ya fueron sentenciados, si están bajo proceso, ni los motivos de su encarcelamiento.

El documento dice que agentes del Ministerio Público de los fueros común y federal han llamado a declarar al personal de seguridad, custodia y dirección que se encontraba de guardia.

La anterior evasión de reos en Tamaulipas ocurrió en febrero, cuando un comando abrió la puerta principal de la cárcel de la ciudad fronteriza de Miguel Alemán y sacó a 12 reclusos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en la presente administración estatal –que se inició el primero de enero de 2011– 106 reos se han fugado de las cárceles de Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros.

En diciembre de 2010, último mes de la gestión de ex gobernador Eugenio Hernández Flores, un grupo armado sacó a 151 reos por la puerta principal del penal de Nuevo Laredo. Ninguno ha sido recapturado. Los pistoleros se llevaron también a Efraín Martínez, director del centro penitenciario, quien sigue desaparecido.

El 18 de septiembre de ese año se escaparon 141 internos de la misma cárcel de Nuevo Laredo y siete días antes, el 11 de septiembre, hicieron lo propio 89 procesados de la cárcel de Reynosa, quienes se llevaron a dos custodios.

Veinte reclusos del Cedes de Reynosa saltaron la barda trasera el 6 de julio de 2010 y las autoridades se dieron cuenta casi seis horas después. De igual manera, el 25 de marzo de ese año, 41 sentenciados escaparon del penal de Santa Adelaida, en Matamoros.