Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas evalúan operación del instituto único de elecciones

Esta semana llega a comisiones borrador de la reforma política
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 16

Esta semana se presentará en las comisiones dictaminadoras el borrador de la reforma política. Ayer y anteayer trabajaron los senadores del PAN y del PRI con representantes del gobierno federal para llegar a acuerdos en las propuestas y redacciones finales. No obstante, los panistas aún analizan el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que operaría con 32 institutos locales y autonomía financiera para evitar interferencias de los gobiernos locales.

Asimismo, el equipo de senadores que participa en consultas, negociaciones y acuerdos sobre la reforma político-electoral comentó que es muy probable que entre martes y jueves se analice un predictamen en las comisiones de Reforma del Estado, Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, pues ya hay acuerdos y muchos avances.

Pese a que el PRD se levantó de la mesa de negociaciones la semana pasada y no ha regresado a ésta, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en un comunicado de prensa manifestó ayer que en los próximos días los legisladores contaremos con un anteproyecto de dictamen que resolverá las inquietudes e integrará los puntos de vista expresados durante el proceso de discusión.

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del PAN, José María Martínez, dijo que el blanquiazul insiste en rechazar la llamada chequera única, controlada por el INE, para sufragar los gastos de partidos y candidatos durante las elecciones.

Respecto del tema de las causales de nulidad de la elección, no hay acuerdo entre PAN y PRI. Los panistas insisten en que cuando se rebasen los topes de campaña se deben anular los comicios. No tenemos que permitir que nadie se burle de los mexicanos, y menos de su voluntad al emitir el voto.

José Martínez insistió: “La ‘chequera única’ es de gran complejidad. Imaginemos una elección concurrente de 400 cargos por disputar. ¿Quién va a controlarla?”