Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitará a aspirantes a policías y uniformados en activo

Invierte Tamaulipas más de 100 mdp para edificar centros de evaluación
Foto
El primer C-3 tendrá capacidad para evaluar a 500 agentes cada mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 16

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de noviembre.

El gobierno tamaulipeco ha invertido este año más de 100 millones de pesos en la construcción de los centros estatales de Evaluación y Control de Confianza (C-3), en los que capacitará a aspirantes y policías estatales para de esa manera cumplir las certificaciones. El primero tendrá capacidad para evaluar a 500 elementos cada mes.

Armando Núñez Montelongo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, dijo que es necesario establecer más centros de Evaluación y Control de Confianza en Tamaulipas si se quiere cumplir en tiempo con las certificaciones a los elementos policiacos y, desde luego, con la prórroga otorgada hasta octubre de 2014, por disposición del Sistema Nacional de Seguridad. Lo que queremos es hacer bien la tareas de capacitación y certificación, no estar a la ligera.

Señaló que con esas acciones Tamaulipas sigue apostando a contar con policías debidamente capacitados y evaluados, para de esa manera avanzar en el mejoramiento de la seguridad pública.

Se prevé que los controles de evaluación para el nuevo modelo de policía en Tamaulipas serán más ágiles, una vez que entre en funcionamiento el C-3.

La evaluación de los elementos de las corporaciones policiacas, incluidas las policías estatal y ministerial, así como peritos y los nuevos elementos de la institución municipal, será mucho más ágil.

El C-3 de esta capital tendrá capacidad para evaluar hasta 500 elementos cada mes, lo cual representa un avance importante para dar cumplimiento a los ejes de gobierno de la administración del mandatario Egidio Torre Cantú.

Las 10 evaluaciones que se aplican a los mandos superiores, en las cuales intervienen el Cisen, la PGR y la Policía Federal, se habrán de mantener en el Distrito Federal, mientras que a mandos medios y al resto del personal se practicarán en Tamaulipas.

El C-3 de Victoria fue construido con una inversión superior a 60 millones de pesos. Para finales de este año estará concluida la edificación del C-3 de Tampico, con una inversión similar, mientras para el año siguiente se tiene previsto iniciar las obras de un centro con capacidad similar en el municipio de Reynosa.

Las evaluaciones de control de confianza constituyen un tamiz importante para el ingreso y permanencia de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza opera bajo los protocolos de actuación y procedimientos estipulados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la correcta evaluación de aspirantes e integrantes de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

El gobierno de Egidio Torre Cantú asignó más de 73 millones de pesos para la incorporación de especialistas en sicología, toxicología, medicina, investigación socioeconómica y poligrafía. Por ese motivo el centro tiene mayor capacidad para certificar a sus elementos. La plantilla del C-3 estatal aumentó de 94 especialistas, al cierre de 2012, a 113.

El personal evaluador que labora en el C-3 recibe capacitación en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La construcción de dichos centros de capacitación es parte de uno de los ejes importantes de la administración del gobernador Torre Cantú, diseñados para garantizar una policía segura y confiable en esta entidad.