Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no gano el lunes, no cambia nada, afirma el español

Nadal elimina a Federer y define final espectacular ante Djokovic
Foto
Djokovic y Nadal, frente a frenteFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 6

Londres, 10 de noviembre.

La temporada 2013 del tenis cerrará mañana con el mejor partido posible, Rafael Nadal contra Novak Djokovic, para definir quién de los dos se queda con el título del Masters.

El serbio Djokovic se clasificó a la final, al batir 6-3 y 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka, para citarse con el español Nadal, quien horas antes venció al suizo Roger Federer por 7-5 y 6-3.

Número uno de la temporada 2013, el título del Masters es el último que le falta a Nadal, ganador de los cuatro torneos de Grand Slam, oro olímpico y la Copa Davis. Pese a la importancia de consagrarse como maestro de maestros, el español aseguró que si no vence a Djokovic el balance de su temporada no cambiará.

Mañana no cambia nada. Voy a intentar el colofón al año más inolvidable de mi carrera.

Es un torneo importante. Voy a intentarlo, a ver si lo consigo, añadió el ex número uno del mundo, ganador de 13 títulos de Grand Slam pero nunca del torneo que reúne a los ocho mejores del orbe, certamen elitista que todos los grandes del tenis tienen en su lista de trofeos.

Djokovic, que no pierde un partido desde la derrota ante Nadal el 9 de septiembre en la final del Abierto de Estados Unidos, sumó hoy su vigésimo primer triunfo consecutivo. Wawrinka, dueño de un tenis que llena los ojos, sólo lo inquietó en los primeros compases del encuentro jugado la noche en el O2 Arena ante más de 17 mil espectadores.

La justa del día fue otra. Se había jugado horas antes. Un choque que fue la vigésimo segunda victoria de Nadal sobre Federer en 32 partidos, además de la cuarta del año del español sobre el ex número uno del mundo, quien no vence al ocho veces campeón de Roland Garros desde marzo de 2012 en semifinales de Indian Wells.

La lectura de logros en la temporada por el presentador marcó un contraste inédito entre los históricos rivales, ya que al número uno del mundo, diez torneos conquistados y dos torneos de Grand Slam de Nadal, Federer sólo pudo oponer un título menor, en Halle.

Me costó ser consistente en todo el partido, y por eso él mereció ganar. Fue mejor hoy, admitió el siete veces campeón de Wimbledon, que decidirá en dos semanas si juega la Copa Davis en 2014. Los Grand Slam son claramente parte de mis momentos culminantes (en 2014), agregó.

En muchos momentos del partido de hoy Federer jugó buen tenis, aunque los tiempos de predominio en partidos bajo techo quedaron atrás. Hoy, en su quinto partido bajo techo ante el español, perdió por primera vez con Nadal.

Lo mejor estuvo en el set inicial, con Federer concentrado, preciso y dominante, no sólo con su derecha invertida, sino mostrando también solidez, paciencia y versatilidad con su revés.

La gran oportunidad le llegó al suizo con Nadal sacando 2-3 y 15-40. Venía de conectar una gran derecha invertida y una buena serie de reveses, pero en el momento decisivo, con tres break points, llegaron los errores, en especial el de una derecha paralela descontrolada.

El set parecía irse a las manos de Nadal cuando Federer encadenó otros tres errores en un juego que comenzó con una doble falta. Nadal se adelantó 5-4 y tenía la oportunidad de cerrar el parcial con su saque. No pudo, porque Federer ofreció un game conmovedor, con iguales dosis de mente y corazón en cada tiro hasta devolver el quiebre e igualar en cinco.