Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Es buen momento para invertir en México, afirma Peña Nieto
Foto
En la 53 asamblea general y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México tiene gran potencial y un futuro promisorio a su alcance. Indicó que es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio potencial de crecimiento a mediano y largo plazos Foto Presidencia de la República

Ante directivos de 57 bolsas de valores ofreció una economía con sólidos cimientos

En los últimos 17 años aumentaron las exportaciones a 370 mil mdd, la inflación bajó de 30 a 3.3%, la tasa de Cetes pasó de 27.7 a 3.3% y la deuda externa pública cayó de 25 a 11% del PIB

Rosa Elvira Vargas y Víctor Cardoso
En la BMV se procesaron operaciones por $670 mil millones en 10 meses, dice Téllez
Thomson Reuters logra elevar ventas, pero anuncia recorte de 3 mil empleos

Asumirá un gasto de 350 mdd para disminuir costos y eliminar puestos de trabajo

Las acciones subieron 2.1% a 36.50 dólares en NY; avanzaron 25% en los últimos 12 meses

Víctor Cardoso y Rosa Elvira Vargas
Reuters
Transfieren al Buró de Crédito historiales de trabajadores con préstamo de nómina

Se intenta acotar el sobrendeudamiento entre solicitantes, aclara asociación de empresas

Esas compañías no bancarias canalizaron $13 mil 500 millones hasta septiembre de este año

El gasto de consumo por hogar fue de $146 mil en 2012; la Magna, principal erogación

En las ciudades desembolsaron 6.5 veces más que en el campo

Roberto González Amador
Juan Antonio Zúñiga
Convenio entre Sectur y Bancomext para promover México

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de difundir el turismo en México y organizar y participar en actos nacionales e internacionales que promuevan el turismo hacia el país. El convenio marco de colaboración fija compromisos para trabajar en metas comunes y determinar las bases para el diseño y ejecución de proyectos y programas de financiamiento que permitan el desarrollo de las empresas turísticas en México. La Sectur informó este martes en un comunicado que el acuerdo busca colaborar activamente en la organización de seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos destinados a incrementar la oferta turística. Generará programas y productos financieros especializados y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en el sector, bajo requisitos acordes a su tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, y con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. Otro de los objetivos es el intercambio de datos estadísticos, material informativo y cualquier otra información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de las actividades de ambas dependencias y la colaboración conjunta en el desarrollo de infraestructura destinada a proyectos y centros turísticos integrales sustentables.

Roberto González Amador
De la Redacción
Investigarán a bancos de Japón que hicieron préstamos a la mafia

Tokio. Funcionarios de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón informaron que investigarán a los tres bancos más grandes del país por préstamos otorgados a la mafia nipona, tras saberse que uno de ellos, Mizuho, concedió financiamiento a la mafia, indicó una fuente oficial. A partir del 5 de noviembre, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) investigará los procedimientos de control interno de Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui, según declaró un portavoz. El escándalo se ha ampliado desde que a finales de septiembre la FSA exigió a Mizuho que dejará de conceder créditos a fuerzas antisociales, término empleado en Japón para referirse a organizaciones criminales cuyos miembros son conocidos como yakuzas. Los yakuzas viven de diversas actividades lucrativas y a menudo ilegales, como el juego, la droga, la prostitución, la extorsión y el blanqueo de capitales a través de empresas respetables. La agencia supervisora puso en evidencia 230 créditos a dichas organizaciones, por un monto total de más de 200 millones de yenes (1.5 millones de euros).

Pemex hará ductos y adquirirá buques tanque para cubrir demanda nacional

Las subsidiarias Refinación y PMI Trading definirán mecanismos de financiamiento

Una de las filiales, con mayoría de activos en dólares, al margen de fiscalización por diputados

Afp y Pl
Víctor Cardoso
Tiene América Móvil 18.5 millones de clientes de tv en Centro y Sudamérica

Puede ofrecer el servicio en México luego de que el Ifetel fije reglas

Gobernación acuerda pago de pensiones a jubilados de Mexicana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ayer con la dirigencia y trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a presentar un esquema de pronto pago y mecanismos para la continuidad del pago de las pensiones para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, a los cuales no les han pagado desde hace más de un año. En una reunión que tuvieron ayer el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, la senadora, Alejandra Barrales y ex sobrecargos con el titular de Gobernación, el funcionario aseguró que dicho esquema de pago se presentará a la brevedad, a fin de que sea discutido, puesto que es un asunto que requiere de una solución efectiva en el corto plazo. Osorio Chong también aseveró que el gobierno está conciente de la difícil situación en que Mexicana de Aviación se encuentra y aseguró que esto no quedará impune. Al respecto, Ricardo del Valle señaló que esta organización está a la espera de la respuesta que el juzgado decimoprimero de distrito civil dé a la solicitud que hizo Juan Antonio Santana Ayala para que sea admitido como inversionista de Mexicana, empresario con el que los sindicatos se reunirán el jueves.

Miriam Posada García
Patricia Muñoz Ríos
Buscarán amparo contra impuesto a comida chatarra

Las industrias de alimentos chatarra, botanas y refrescos solicitaron a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que prepare lo necesario para interponer amparos en caso de que se aprueben los nuevos impuestos que analiza el Congreso de la Unión. El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, dijo que ese sector se han acercado a dicha Confederación para explorar la posibilidad del amparo, pero no descartó que se acumulen más. No descarto que diversos sectores de la industria puedan hacer uso de un derecho, que es el de poder recurrir al Poder Judicial. Primero hay que ver en qué términos queda aprobado. Luego de la firma de un convenio entre la Concamin y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), para desarrollar mejores prácticas industriales en el país, el dirigente señaló que si bien ha habido apertura del gobierno para escuchar los puntos de vista de los empresarios, todavía quedan temas que les preocupan, como los gravámenes al sector minero y a la comida chatarra. Este último sector dijo que se trata de un imponer un IVA a alimentos por la puerta de atrás. Respecto a los impuestos al sector minero, el dirigente señaló que los empresarios piden se contabilice como pago de impuestos las inversiones sociales que hace la industria minera.

Juan Carlos Miranda