Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentimos una recuperación importante

Reactiva el gobierno pagos a proveedores del sector público, dice Interacciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 29

El retraso con que el gobierno federal comenzó a ejercer el gasto público este año comenzó a ser subsanado en los últimos meses, en que se reactivó el pago a proveedores del sector público, aseguró este martes Gerardo Salazar, director general del banco Interacciones, intermediario que canaliza ocho de cada 10 pesos de préstamos al gobierno.

Para finales de agosto y septiembre ya vemos un ejercicio más agresivo del gasto, aseguró.

El Grupo Financiero Interacciones generó entre enero y septiembre ganancias por mil 195 millones de pesos, cantidad superior en 1.91 por ciento al mismo periodo de 2012, informó Alejandro Frigolet, director corporativo de administración y finanzas de la institución. Durante el tercer trimestre el grupo obtuvo utilidades por 448 millones de pesos, 51 por ciento más que en el mismo trimestre de 2012, agregó.

Nueve de cada diez pesos de la cartera de crédito de Interacciones tiene como fuente de pago primaria o secundaria al gobierno federal, explicó Carlos Rojo, director general adjunto del grupo. En este sentido, comentó, el riesgo de incumplimiento de pago es reducido. Sentimos una recuperación importante en el gasto del gobierno en los últimos meses, después que ocurrió una desaceleración en el ejercicio del presupuesto federal al comienzo de 2013, agregó.

Al tercer trimestre del año Interacciones reportó una cartera de crédito de 58 mil 709 millones de pesos, superior en 15.38 por ciento a la de septiembre de 2012, informó Salazar. La cartera vencida se situó en 142 millones de pesos, una disminución anual de 54 por ciento, agregó.

Entre julio y septiembre pasados los préstamos al gobierno, que representan 72 por ciento del total de la cartera vigente, alcanzó un saldo de 41 mil 841 millones de pesos, 17.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. El incremento se debió principalmente a la colocación de nuevos créditos a estados y municipios.

Mientras, la cartera de préstamos para construcción de infraestructura presentó un aumento de 43.3 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año anterior.