Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intenta acotar el sobrendeudamiento entre solicitantes, aclara asociación de empresas

Transfieren al Buró de Crédito historiales de trabajadores con préstamo de nómina

Esas compañías no bancarias canalizaron $13 mil 500 millones hasta septiembre de este año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 29

Información sobre el historial crediticio de trabajadores que han obtenido préstamos de nómina de empresas no bancarias comenzó a ser transferida al Buró de Crédito. La medida busca acotar el sobrendeudamiento entre los solicitantes de este tipo de préstamos, informó Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).

Hasta septiembre de este año las 16 empresas afiliadas a la Amden otorgaron 730 mil préstamos garantizados con el pago de nómina, principalmente a trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales –entre los que destacan los profesores–, dijo Martín del Campo. El monto total de financiamiento canalizado por estas empresas no bancarias suma 13 mil 500 millones de pesos, agregó.

Las empresas afiliadas a la Amden otorgan préstamos garantizados por la nómina de los trabajadores, esquema similar al que ofrecen los bancos. Hasta ahora, dado que estas empresas no comparten sistemáticamente la información de los usuarios con los burós de crédito, puede ocurrir que un trabajador tenga más de un préstamo y que su capacidad de pago sea afectada por la acumulación de deudas.

El objetivo, al compartir la información, es que los distintos otorgantes de crédito –bancos, tiendas de autoservicio y departamentales, compañías de telecomunicaciones, microfinancieras, entre otras– dispongan de los datos del solicitante, tanto la relacionada con la capacidad de pago de deudas respecto de los ingresos que tiene, como de su historial en cuanto al pago puntual.

Las empresas afiliadas a la Amden suscribieron un compromiso de que no pueden prestar más allá de la capacidad de pago de los solicitantes de préstamo, la cual se mide a partir de que los abonos mensuales no excedan 30 por ciento de su salario, dijo Martín del Campo.

El crédito puede ser una palanca para el desarrollo si se otorga conforme al perfil de pago de los solicitantes de préstamos, comentó Mauricio Gamboa, presidente de Buró de Crédito, la principal sociedad de información crediticia en el país, con la que la Amden firmó ayer un convenio para compartir los datos.

El uso de información sobre la capacidad de pago y el historial de los usuarios de préstamos reduce los costos de originación de los préstamos para las empresas que conceden los créditos, dijo.

La información de los usuarios de créditos concedidos por empresas afiliadas a la Amden, apuntó Martín del Campo, permite a los otorgantes de préstamos contar con más herramientas para tomar la decisión de conceder o negar el financiamiento.

Cuando un otorgante de crédito tiene a la vista toda la información sobre lo que debe una persona, puede tomar una mejor decisión para otorgar el préstamo, expuso Gamboa.