Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las subsidiarias Refinación y PMI Trading definirán mecanismos de financiamiento

Pemex hará ductos y adquirirá buques tanque para cubrir demanda nacional

Una de las filiales, con mayoría de activos en dólares, al margen de fiscalización por diputados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 31

Las filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Refinación y PMI Trading Ltd, acordaron desarrollar una red de ductos de 700 kilómetros, así como establecer mecanismos de financiamiento para la adquisición de buques tanque, carros tanque y autotanques, a fin de satisfacer la demanda nacional de combustibles, que para los próximos cuatro años se espera registre un crecimiento de 25 por ciento.

El acuerdo permitirá definir y desarrollar una cooperación estratégica para garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satisfacer la demanda del mercado nacional. Los servicios contemplados podrán incluir la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kilómetros de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de Pemex Refinación, informó la petrolera en un comunicado.

La adquisición de embarcaciones y vehículos para el transporte de combustibles se realizará, además, con la participación de otra empresa filial de Pemex, Pemex Procurement International Inc. (PPI), la cual cuenta con reconocimiento a nivel mundial y es experta en la procura de bienes y servicios, la cual se visualiza como factor clave de éxito de la estrategia.

Se informó además que las tres filiales de Pemex formarán grupos multidisciplinarios para analizar e implementar la mejor estrategia de suministro, tanto en el ámbito comercial y de logística como en el legal y financiero.

PMI Trading Ltd es una controvertida filial de Pemex, cuyo domicilio fiscal se encuentra en Irlanda y maneja recursos por alrededor de 373 mil millones de pesos anuales por la venta de crudo.

Los mayores cuestionamientos de esa entidad se derivan de que no pude ser fiscalizada por la Cámara de Diputados. Su capital se compone de unos 30 mil pesos y como principales accionistas figuran Pemex, con 48.5 por ciento y PMI Holdings Petróleos España SL, con 50.5 por ciento y PMI Norteamérica, con uno por ciento.

Las operaciones de PMI Trading Ltd se realizan, hasta antes del convenio con Pemex Refinación, en el mercado internacional y en monedas diferentes al peso y, por tanto, la mayoría de sus activos y pasivos están valuados en divisas extranjeras, principalmente dólares.

Expansión del mercado mexicano

Ayer, luego de que el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Dominguez, y José Manuel Carrera Panizzo, apoderado de PMI Trading firmaran el acuerdo correspondiente, esta última empresa finalmente, después de tres décadas de haberse fundado, participará en un proyecto con otras filiales de su matriz con miras a garantizar el abasto de productos petrolíferos en el mercado nacional por medio de la construcción de una red de ductos de unos 700 kilómetros de longitud y que cruzaría por territorio de cinco estados del país; la construcción también de al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de Pemex Refinación.