Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la BMV se procesaron operaciones por $670 mil millones en 10 meses, dice Téllez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 27

Inversionistas nacionales y extranjeros procesaron operaciones bursátiles por 670 mil millones de pesos de diciembre de 2012 a septiembre de este año, lo que ubica ese nivel como el más alto en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de esa institución.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la 53 asamblea y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), cuyos integrantes tienen listadas 45 mil empresas y realizan prácticamente la totalidad de las operaciones a escala global, el presidente de la BMV destacó el financiamiento bursátil como uno de los mecanismos más importantes del crecimiento del país, a pesar de la incertidumbre y volatilidad registradas a mediados de año.

Destacó que desde el primero de diciembre el mercado de valores del país recibió la colocación de siete ofertas bursátiles por 48 mil millones de pesos; cinco ofertas subsecuentes, que en conjunto representaron recursos por 58 mil millones; también seis colocaciones de fideicomisos de bienes raíces que incolucraron 50 mil millones; cuatro emisiones de certificados de desarrollo (conocidos como CKD’s) por 3 mil 700 millones, así como 22 ofertas accionarias por un monto global de 163 mil millones de pesos.

Adicionalmente, detalló Téllez Kuenzler, a través de la BMV se realizaron emisiones de deuda para alcanzar un total de 670 mil millones de pesos en los 10 meses transcurridos del año.

Eso fue posible gracias a la confianza y prudente optimismo establecido por las propuestas gubernamentales de reformas estructurales y los acuerdos políticos alcanzados, pero también a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en el crecimiento y rentabilidad de las empresas mexicanas, afirmó.

Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, invitado al encuentro, el elevado número de operaciones bursátiles registrado desde diciembre pasado en el mercado bursátil es gracias al momento que vive el país, a la estabilidad registrada desde hace muchos años y las expectativas de crecimiento que hay para el futuro.

Eso, agregó, mantiene al mercado bursátil mexicano como una de las más importantes fuentes de financiamiento para las empresas. Pero aún así, atajó, uno de los mayores retos de los sistemas financieros en el mundo, incluida la Bolsa Mexicana de Valores, es que haya mayor competencia, transparencia y movilidad, es decir, posibilidad de que los clientes y usuarios puedan mover sus recursos y cuentas entre distintas instituciones, así como posibilitar una mayor certidumbre en las operaciones que se realizan con los intermediarios financieros.

Asimismo, recomendó que México se mantenga en el concierto de países que han impulsado reformas financieras con miras a aumentar, todavía más, el flujo de inversiones en el país. En México se tiene que avanzar para que haya más competencia, más transparencia y que los usuarios tengan mayor posibilidad de movilidad de sus recursos, de sus cuentas en el mundo, que haya más transparencia y certidumbre en las operaciones que se realizan en los intermediarios financieros, dijo el funcionario.

Recordó que en el mundo de las finanzas, a partir de la crisis de 2008 hay muchas cosas que se tienen que adecuar para hacer más eficientes y con más certidumbre a los sistemas financieros del mundo, includo el mexicano, que aunque muy pequeño es muy creciente. Eso, afirmó, lo demuestra el hecho de que se hayan realizado más colocaciones y emisiones que en 2012, tanto en deuda como capital.