Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante directivos de 57 bolsas de valores ofreció una economía con sólidos cimientos

Es buen momento para invertir en México, afirma Peña Nieto

En los últimos 17 años aumentaron las exportaciones a 370 mil mdd, la inflación bajó de 30 a 3.3%, la tasa de Cetes pasó de 27.7 a 3.3% y la deuda externa pública cayó de 25 a 11% del PIB

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 27

Frente a los directivos de las 57 bolsas de valores más poderosas del mundo y en las cuales cotizan 45 mil empresas, el presidente Enrique Peña Nieto alentó: este es un buen momento para estar en México, para invertir en él y crecer juntos.

Para ello les ofreció los sólidos cimientos de la economía mexicana, así como mantener un clima de diálogo y acuerdo político, responsabilidad hacendaria, estabilidad macroeconómica y respeto a la autonomía del Banco de México.

En la 53 asamblea general y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas, la última de las cuales se celebró en México en 1993, el jefe del Ejecutivo trazó un cuadro comparativo entre la situación económica nacional de entonces y la actual, a partir de indicadores que representan una plataforma de fortaleza para impulsar mayor crecimiento y desarrollo en el país.

En 1996 –inició Peña Nieto su comparación– la inflación era de 30 por ciento, mientras en la primera quincena de octubre de este año fue cercana a 3.3 por ciento; la tasa de interés a 28 días de los Certificados de la Tesorería (Cetes) se redujo en ese lapso de 27.7 a 3.3 por ciento, mientras la deuda externa bruta del sector público como porcentaje del producto interno bruto ha disminuido de 25 a 11 por ciento.

En estos años, abundó, las reservas internacionales se han multiplicado 11 veces, de 15 mil 700 a más de 174 mil millones de dólares y el índice de precios y cotizaciones es 13 veces mayor que en 1996 y la inversión extrajera acumulada en el mercado accionario y de dinero es seis veces mayor que en aquel año.

Todo lo anterior, aseguró, se ha reflejado en las variables reales de la economía nacional: en los últimos 17 años, apuntó, las exportaciones han aumentado de 96 mil millones a 370 mil millones de dólares y México vende más a Estados Unidos que Alemania y Japón juntos.

Foto
En la 53 asamblea general y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México tiene gran potencial y un futuro promisorio a su alcance. Indicó que es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio potencial de crecimiento a mediano y largo plazosFoto Presidencia de la República

Como hace ante todos los auditorios empresariales, el mandatario también presumió la apertura de México. En este caso se refirió a la inversión extranjera directa, ubicándola, para el primer semestre de este año, en un máximo histórico superior a 23 mil 800 millones de dólares.

Como todo eso no es suficiente para alcanzar los niveles de desarrollo, productividad y creación de empleos requeridos por la sociedad, Peña Nieto destacó ante los agentes bursátiles el paquete de reformas estructurales promovidas por su administración.

Coincidió con Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en ubicar a México como un ejemplo del ejercicio de diálogo y acuerdos que hoy no se ve en todas partes del mundo.

Ponderó el Pacto por México como resultado de la evolución del clima democrático y la civilidad de las fuerzas políticas, porque pese a sus legítimas y naturales diferencias, han propuesto construir lo que debemos cambiar, impulsar, para ajustarnos a las nuevas exigencias y al nuevo contexto internacional.

Tras dar una amplia explicación sobre el sentido de impulso al crédito contenido en la reforma financiera (aprobada en la Cámara de Diputados y a la espera de su aceptación en el Senado), Peña Nieto insistió en su interés por esos cambios jurídicos: 'evitar que México se quede rezagado (...) aprovechar sus fortalezas de mejor manera y tener un mayor crecimiento, desarrollo y progreso en beneficio de todos los mexicanos.