Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 10 menores explotados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 37

Texcoco, Méx., 13 de octubre.

Diez menores que eran obligados a trabajar y mendigar en Texcoco fueron rescatados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Cuatro adultos fueron detenidos por trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

En respuesta a una denuncia ciudadana, los elementos de la PGJEM se dirigieron a las inmediaciones de un restaurante ubicado en la colonia Las Salinas.

De acuerdo con la denuncia anónima, los niños entraban al establecimiento para vender dulces o pedir limosna, mientras una persona los vigilaba y luego les quitaba el dinero.

Agentes constataron que cuatro adultos explotaban a los menores, de entre siete y 17 años, los rescataron y los llevaron a la procuraduría, donde personal del Instituto de Atención a Víctimas del Delito les aplicó varios exámenes para enviarlos después a las instalaciones del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Un juez libró órdenes de aprehensión en contra de Hilda Cano Acosta y los hermanos Francisco, Minerva y Marisela Acosta Rosales, quienes ingresaron al Centro de Readaptación Social de Texcoco. Se informó que se fijará un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.