Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten alerta por Octave
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 35

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las autoridades estatales para que protejan a la población de la tormenta tropical Octave, localizada en el océano Pacífico.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el fenómeno se formó ayer por mañana y podría causar lluvias de muy fuertes a intensas.

Al cierre de esta edición, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Octave se debilitaría rápidamente al aproximarse a tierra.

Detalló que el meteoro estaba anoche 470 kilómetros al oeste-suroeste de la península de Baja California y se movía con dirección norte-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 km/h. El organismo pronosticó que Octave se degradará a depresión tropical el martes.

De acuerdo con la Conagua, los efectos de Octave se sentirán en el noroeste, el norte y el occidente del país, y llegarán a Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Se pronosticó que habrá precipitaciones de muy fuertes a intensas en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y Chihuahua, y de fuertes a muy fuertes en el resto de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Baja California Sur.

Daños en Jalisco

La noche del sábado hubo lluvias intensas acompañadas de vientos en la costa de Jalisco. Algunos poblados del municipio de Cabo Corrientes quedaron incomunicados. El alcalde, Homero Romero, aseguró que numerosos pobladores perdieron sus cosechas.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora informó que el domingo cayeron lluvias de ligeras a moderadas por desprendimientos de nubes de Octave.

En tanto, autoridades de Los Cabos, Baja California Sur, declararon ayer alerta verde.