Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades y empresa ofrecen entregar compromisos por escrito; sí habrá perjuicios: colonos

Obras de tren no dañarán casas en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 25

Querétaro, Qro., 27 de septiembre.

Representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la empresa Grupo Prointec se comprometieron con habitantes de la colonia Hércules y fraccionamientos circunvecinos a que el 2 de octubre les entregarán por escrito el compromiso de que no afectarán sus viviendas por la construcción del tren rápido México-Querétaro, y negaron que se vaya a edificar una estación ferroviaria en la zona.

Alberto de Frutos Martínez, representante de Grupo Prointec, explicó que en mayo pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a su empresa el contrato para realizar estudios de factibilidad técnicos, económicos y jurídicos, así como el anteproyecto de un posible trazado ferroviario que uniría el Distrito Federal con Querétaro.

Se realizaron estudios para conocer las características del suelo sobre las vías del ferrocarril de carga ya existentes, que están concesionadas a Kansas City, pero no está contemplado afectar casas.

Juan Gerardo Vázquez Herrera, director del Centro Querétaro de la SCT, explicó que para integrar cualquier proyecto primero deben estudiar una franja de influencia, incluidas las vibraciones que se pueden generar en áreas urbanas, pero a los costados de los rieles.

De Frutos preguntó si ello calmaba la incertidumbre, pero los colonos respondieron que no. Una habitante le narró que el 20 de agosto pasado tuvieron contacto con el trabajador de la firma, José Rendón Cabrera, quien basado en un mapa les informó que algunas casas iban a desaparecer, además dijo tener un video en el cual empleados de la compañía les confirmaron que iban a afectar sus viviendas.

El empresario reconoció que Rendón Cabrera sí es empleado de la compañía y el mapa que le mostró también era utilizado por la firma como parte del estudio para el anteproyecto, pero calificó como falso que tengan la pretensión de derrumbar viviendas.

El empresario indicó que la línea negra marcada sobre el mapa –zona en la que se instalaría una estación ferroviaria con hoteles y restaurantes– está sobrepuesta y la empresa no lo marcó.

Señora, esta raya que aparece aquí (en el mapa), no es nuestra, lo puedo asegurar, esto es falso, mírelo, (el trazo de) nuestra empresa está grafiada y esto está a mano, nosotros no hemos hecho esto, eso es falso, le expresó el empresario.

De Frutos lamentó que el trabajador no se encontrara para cotejar su dicho, a lo que la señora le replicó que deberían de capacitarlos bien, y el empresario replicó que el empleado sí lo estaba.

Sergio Soto Solís, delegado de Cayetano Rubio, municipio de Querétaro, indicó que si hubo personas que expresaron información errónea lo hicieron sin autorización. Les pidió avanzar y hacer ya caso omiso a esas expresiones.

En la reunión estuvieron también Juan Carlos Espinosa Larracoechea, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, y Mauricio Ortiz Proal, secretario de gobierno municipal.