Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: cae un implicado en el asesinato de diputado del PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 25

Morelia, Mich., 27 de septiembre.

La policía municipal de Zinapécuaro detuvo a un implicado en el asesinato del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, ocurrido el pasado 11 de septiembre en la salida a Pátzcuaro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El encargado de despacho de la dependencia, Marco Vinicio Aguilera, aseguró que existen pruebas periciales y la propia confesión de Manuel Gabriel Vega González, de 24 años, de que estuvo involucrado en el homicidio, y rechazó que se trate de un chivo expiatorio.

Vega González fue arrestado hace tres días por delitos contra la salud en Zinapécuaro y recluido en el penal de Morelia, Francisco J. Múgica. En su declaración admitió haber participado en el asesinato del diputado perredista y ex alcalde de Buenavista, quien ya había recibido amenazas de miembros del crimen organizado.

Confesó que junto con otros cuatro sujetos asaltaron y atacaron a machetazos al legislador por resistirse al atraco debajo de un puente ubicado en la salida Morelia-Pátzcuaro. Con lesiones menores resultó Pablo Madriz Rojas, periodista de Apatzingán, quien en esos momentos entrevistaba a Esquivel Lucatero a bordo del vehículo de éste.

Una semana después del homicidio del diputado, Madriz Rojas falleció en un accidente vehicular cuando se dirigía a rendir declaración ante la PGJE.