Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueños los acusan de despojo; a 14 les dictaron formal prisión: visitadora

Investigan presuntas anomalías en detención de 27 labriegos que bloqueaban mina en Choix
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 24

Culiacán, Sin., 27 de septiembre

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación por presuntas irregularidades en la detención de 27 campesinos que bloqueaban el acceso a la mina Paradox, en el municipio de Choix, y el auto de formal prisión contra 14 de ellos.

María Araceli Sepúlveda, visitadora del organismo en la zona norte, señaló que hay supuestas violaciones a los derechos humanos desde la aprehensión de los inconformes, así como también la prisión decretada contra algunos.

Campesinos de la comunidad Potrero de Cancio bloquearon el acceso a la mina Paradox durante casi 15 días de agosto para protestar porque los propietarios incumplieron el contrato firmado con los pobladores donde se comprometían a invertir recursos para pavimentar las calles, introducir servicios públicos y ampliar de la clínica de salud.

Armados con piedras, palas y herramientas de trabajo, los manifestantes permanecieron en el acceso a la mina, impidiendo el paso de empleados, directivos y maquinaria. El operativo de desalojo fue realizado por policías ministeriales y al parecer hubo uso excesivo de fuerza; además, no se informó a los detenidos a dónde los llevaban cuando los subieron a las patrullas.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado señaló luego de este operativo, que los dueños de la mina acusaron a los labriegos de despojo; la demanda la interpuso su apoderada María Hermila Márquez y por eso habrían sido detenidos.