Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo argentino se presentará el próximo viernes en el Caradura

El punk trata de recuperar su concepto libertario, afirma Jauría
Foto
Los integrantes de Jauría promueven su disco Libre o muertoFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. a13

Desde Argentina, el ladrido punketo de Jauría se oye para anunciar una serie de conciertos en México, entre los cuales está el del próximo viernes 27, a las 22:00 horas, en el Bar Caradura, de la colonia Condesa. “Les cantaremos algo de nuestro nuevo disco, que se titula Libre o muerto, producto de un largo desarrollo, casi desde el comienzo del primer cedé, en febrero de 2011”, expresó en entrevista telefónica desde Buenos Aires el vocalista, Ciro Pertusi.

Jauría también es el título de su primer disco, que a su vez es un concepto, desde el arte, en el que el logo de la portada es el nombre del grupo integrado a la figura de un perro salvaje, en una postura que denota alerta.

Libre o muerto es el resultado de casi tres años en los cuales los músicos juntaron sentimientos, energía y mucha pasión.

Experiencia

Para llegar al grupo Jauría, cada integrante acumuló experiencia: Ciro Pertusi, ex vocal de Attaque 77; Esteban Serniotti, ex guitarra de Cabezones; Mauro Ambesi, ex bajista de Romanticistas Shaolins y Expulsados, y Ray Fajardo, ex baterista de El Otro Yo. Ahora se sumó al proyecto Seba Ambesi. La música es creación colectiva y las letras son, en su mayoría, de Ciro Pertusi.

Recibieron el premio Gardel a mejor disco de banda revelación 2011 y continúan girando hasta el día de hoy.

Para este nuevo disco, agregó Pertusi, hicieron muchas canciones, de las cuales en una primera selección quedaron 35, luego 25 y más tarde 21. Finalmente, decidimos hacer un disco doble, lo cual fue una movida generosa. Así, llegaremos de nuevo a México, en la que será nuestra cuarta visita. Es en ese país donde mejor se ha entendido el concepto de lo que hace Jauría.

–¿Ejerce alguna presión haber sido nombrado grupo revelación?

–La verdad que sí. Más que nada nos ha cargado de mucha ansiedad sobre nosotros mismos; si íbamos a dar la talla, pero en un momento nos quitamos de la presión y nos encontramos trabajando con una dinámica que se alimentaba a sí misma, como un dinamo, que coincidió con el título de Libre o muerto, que no es una idea meramente extremista, sino se refiere al estado de gracia que es hacer lo que te gusta y defenderlo a muerte. Si eso implica perder la vida, así será. Eso nos ayudó a quitarnos ese peso. Sabemos que será un disco para disfrutarlo los próximos años.

Sin miedo

A sus 45 años, añadió, no teme repetirse en lo musical. Lo que hago es sin miedo. Si hay dejos comerciales, eso es natural. No tengo complejos y si gusta, bien. ¿Cuál es el problema? La impronta de las canciones son como de parto, porque algunas son duras y vienen de mucho dolor.

–¿Cómo está hoy el rock argentino?

–Hay de todo. Están los grupos a los que se tilda de comerciales. Están sonando propuestas como La Perra que los Parió, Los Babasónicos. Sólo el tiempo dirá quién trascenderá. También están Masacre, Catumecu Machu.

–¡Que viva el punk!

–¡Sí! El punk está reivindicando el viejo concepto libertario. El problema surgió cuando todo se desvió por los estereotipos, por la moda; se uniformó eso de que el punk es traer los pelos parados y vestir de negro, que la música tenía que ser distorsionada y un poco también por el empuje hormonal de los más chavos, que buscan identificarse con un grupo, una tribu, y comienzan con ciertos vicios, como discriminar a quien no coincide con su gusto, con su sonido, con su uniforme. Eso está mal en el punk, porque de lo que se trataba era de estar contra los uniformes, contra las imposiciones, contra la discriminación.

“Ahora se está tratando de recuperar un poco el concepto libertario que se perdió un poco o se confundió por la pulsión del marketing o la moda y por los chavos, que tienden a confundir el mensaje por la pulsión hormonal que los lleva a pertenecer a un grupo.

Creo que no hay que caer en eso de pensar como las barras de futbol, que no aceptan a quien no tiene su color. Esto es diferente. El punk es un lugar para los que no tienen lugar. No tienes que uniformarte.

Dijo que tocarán el 27 en el Bar Caradura, el 28 en el Prudence Fest, el 29 en el Multiforo Alicia. El 30 darán un concierto gratuito en Monterrey.

Más información de Jauría.