Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Quebec como invitado de honor, abrirá el miércoles

Jardín olvidado inaugurará la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. a14

Al dar a conocer los pormenores de la décima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, la directora Norma Hilda Castañares afirmó que para celebrar los 10 años de la asociación que lleva el nombre del encuentro, se integró un amplio programa con filmes de España, Argentina, Italia, Estados Unidos, Cuba, Quebec, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Camerún, Dinamarca y China.

Sobre todo vamos a tener filmes de Quebec, invitado de honor este año, afirmó la directora, quien estuvo acompañada por Cristina Prado, directora de Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía; Christiane Pelchat, directora general de la Asociación Quebec en México, y Madeleine Bondy, encargada de Relaciones Internacionales de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Castañares informó que se presentará una selección de lo mejor del cine de ficción contemporáneo, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales, además de talleres, mesas redondas y conferencias.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión busca promover las producciones realizadas por mujeres y crear una plataforma que les ofrezca mayor posibilidad de generar relaciones, oportunidades, visibilidad para sus creaciones, y que promueva el desarrollo y producción de películas realizadas por el sector femenino.

La inauguración, detalló, será 25 de septiembre a las 21 horas en la sala 3, de la Cineteca Nacional, con el documental Jardín olvidado, de la realizadora de Quebec Marquise Lepage, quien estará presente en la función.

Pelchat afirmó que la cinematografía de Quebec ha tenido un importante crecimiento en años recientes y ha comenzado a abordar temas sociales con respecto a la participación de la mujer en la sociedad. Por ello, mencionó que la invitación a proyectar filmes quebequenses será una oportunidad para que dos cinematografías de gran empuje se encuentren.

Nuestras cineastas apuestan por historias contemporáneas que tienen mucho que ver con la realidad que vive Quebec, pero no por eso el público internacional no puede identificarse con ellas.

Entre las cintas que serán proyectadas están Me toman por chino, Signos vitales y los filmes de animación Macpherson, Alma negra y Tv tango.