Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Caracas el informe antidrogas de Washington

Acusa el mandatario venezolano a Capriles de conspirar desde Miami
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 26

Caracas, 16 de septiembre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al opositor Henrique Capriles de conspirar desde la gusanera de Miami y demandó que sean juzgados los autores intelectuales de los hechos violentos del 15 y 16 de abril en medio de protestas opositoras tras su elección.

En vez de encargarse de la gobernación de Miranda, (Capriles) está conspirando en la putrefacción de la gusanera de Miami, destacó Maduro ayer durante un acto público en Caracas.

Capriles, quien perdió la elección presidencial ante Maduro por una diferencia de 1.49 puntos porcentuales y no reconoce el resultado porque alega que hubo fraude, ofreció este domingo una conferencia en Miami ante la comunidad venezolana simpatizante con la oposición.

Maduro ha acusado en distintas ocasiones a Capriles y a otros dirigentes opositores de estar ligados con grupos de extrema derecha de Estados Unidos opositores al gobierno socialista en Cuba.

Capriles, quien también ha viajado a Colombia y Chile en fecha reciente y efectúa una campaña internacional para denunciar lo que califica de fraude en la elección presidencial del 14 de abril pasado, pronunció una conferencia en el centro James L. Knight, en la cual abogó por llegar al poder en Venezuela por la vía electoral y no por la vía armada.

Tras la elección del 14 de abril, convocada luego de la muerte del ex presidente Hugo Chávez el 5 de marzo, se registraron distintas protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron una decena de muertos, según cifras oficiales.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Alejandro Keleris, rechazó las críticas del gobierno estadunidense sobre su lucha contra el narcotráfico, contenidas en un informe divulgado el viernes, y precisó que desde 2006 se ha capturado a 109 capos de la droga y se ha extraditado a 75 narcos a diferentes países, entre ellos Estados Unidos.

Deben ser juzgados quienes dieron la orden de asesinar al pueblo los días 15 y 16 de abril de 2013, por la memoria de los caídos, escribió Maduro anoche en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, se informó que Maduro provocó este domingo el choque de un pelotón ciclista que rodaba por Caracas cuando por platicar con uno de sus colaboradores soltó el volante, cayó y se llevó a varios consigo; no hubo lesionados.