Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utópico, pensar en elecciones multipartidistas a corto plazo: Conferencia Episcopal

Reformas democráticas, demanda la Iglesia católica al gobierno cubano

El presidente de EU firma memorando que ordena mantener el bloqueo económico a la isla

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 26

La Habana, 16 de septiembre.

La Iglesia católica declaró este lunes que es utópico pensar en elecciones multipartidistas en Cuba a corto plazo, pero insistió en que el gobierno comunista debe escuchar a los que piensan diferente, un día después de que los obispos pidieron reformas democráticas en la isla.

Sería un poco utópico imaginar elecciones en el corto plazo, pero al menos que se escuchen voces que no sean las que están afiliadas en una línea o en una orientación oficial estricta, manifestó a la prensa el sacerdote José Félix Pérez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia Episcopal de Cuba.

La conferencia pidió el domingo reformas políticas democráticas que acompañen los cambios económicos impulsados por el presidente Raúl Castro, que han abierto espacio a la iniciativa privada, en su mensaje más directo al gobierno en las pasadas dos décadas.

Desde mediados de los años 70 se efectúan periódicamente elecciones en Cuba, pero en éstas no está en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista –único legal– sobre toda la sociedad. En los comicios del 3 de febrero pasado los 612 miembros del Parlamento fueron elegidos entre 612 candidatos designados por una comisión oficial.

Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político, expresaron los obispos en una carta pastoral titulada La esperanza no defrauda, que fue enviada el sábado al gobierno, repartida el domingo en la misa dominical y publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia no ha recibido todavía reacciones de las autoridades, declaró Pérez, quien agregó: “Obviamente el momento que se vive en nuestro país es lo que motiva esta carta pastoral.

Evidentemente tiene un peso específico el deseo de que los cambios económicos sean acompañados de un cambio también político, sobre todo (...) una mayor apertura, reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial y que deben tenerse en cuenta, expresó el religioso.

Los prelados católicos también abogaron ayer por un diálogo en favor de la reconciliación nacional y por tratar de mejorar las relaciones con Estados Unidos, donde viven 80 por ciento de migrantes cubanos.

En este contexto, se informó que el presidente estadunidense Barack Obama firmó un memorando en el que ordena mantener el bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas, al prorrogar las sanciones contra la isla bajo la ley de Comercio con el Enemigo, al considerar que responde a los intereses nacionales de Washington, informó el diario Granma.

Al cierre de la edición, la cancillería de Cuba informó que los gobiernos estadunidense y cubano sostuvieron un diálogo para intentar restablecer el servicio de correo directo, interrumpido hace medio siglo, y hubo avances en temas sobre seguridad en envíos.