Estados
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia César Duarte obras hidráulicas

Valúan en mil millones de pesos los daños en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 16 de septiembre.

La Unidad Estatal de Protección Civil cuantificó en alrededor de mil millones de pesos los daños causados por las lluvias de la semana pasada en esta localidad.

Más de 800 viviendas resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros y las inundaciones, así como cientos de calles, 15 escuelas y 90 kilómetros de tubería; asimismo se reportó el hundimiento de 19 colectores.

El gobernador César Duarte Jáquez informó que Protección Civil encontró casas afectadas en por lo menos 18 colonias, donde muchos moradores perdieron además muebles y enseres domésticos.

Anunció que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se realizarán obras para canalizar el agua de los diques y del parque central hacia el dren 2-A para evitar afectaciones a quienes viven en las cercanías.

Explicó que actualmente se construye en Ciudad Juárez el dren 2A, el cual funcionó de manera adecuada para evitar la semana pasada una catástrofe, ya que desalojó gran parte de las aguas pluviales.

El mandatario recordó que la colonia Ex Hipódromo y otras han padecido inundaciones durante más de 50 años, por lo que se construirá drenaje pluvial.

Agregó que se instalarán sistemas de infiltración en los pozos de captación para que no se conviertan en focos de infección.

Mientras, las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social siguen elaborando el censo de damnificados y se evalúan los daños en 15 escuelas del nivel básico, dos de las cuales continúan inundadas. Una de ellas es la Lázaro Cárdenas, en la colonia Azteca.

Otro plantel afectado es la primaria Plan de Ayala, donde parte de dos salones se cayeron a pedazos por el reblandecimiento de las paredes. En otras escuelas los aguaceros ocasionaron cuarteaduras y caída de bardas.