El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por una reforma verdadera

F

ui maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por más de 30 años. Mi cátedra fue siempre en la parte creativa del proyecto arquitectónico. Recorrí como maestro toda la escala académica de la formación profesional, desde el primer semestre con la llegada de los nuevos estudiantes hasta la despedida en el último y asesoría en la elaboración de la tesis profesional. Salvo algunos héroes sobrevivientes del sistema educativo (?), la característica que siempre pude observar en los recién llegados era la tremenda mutilación intelectual y emocional en el pensar y crear. Doce años de terrorismo intelectual de la primaria, secundaria y preparatoria sólo fueron un entrenamiento para retener información lo suficiente para pasar un examen, pero no para despertar la pasión de pensar, el asombro de descubrir y la alegría de crear.

En esta era de la información instantánea, desperdiciar valiosas neuronas juveniles sólo para almacenar datos, en lugar de desarrollar talento, amor a la investigación y estimular la creatividad, es un desperdicio humano imperdonable.

Si queremos realmente hablar de reforma educativa, tenemos que empezar por recuperar la filosofía en su más alta expresión: ¿qué somos?... Para saber qué queremos ser y hacer. La educación es un acto de amor, sabiduría y libertad, que debe estar en las manos de filósofos y verdaderos maestros, no de políticos, a menos que éstos puedan recuperar el sentido más alto de la política, que los haría hombres de Estado y no mercenarios del poder.

Ahora que hay euforia de reformismo desbocado debemos empezar (todos), antes que nada, una verdadera reforma de fondo para recuperar los verdaderos valores de la política y del ser social. El príncipe debe ser un filósofo lleno de amor y vocación de servir, no un Maquiavelo lleno de artimañas para lucrar con el poder, y tener un Pitágoras contemporáneo (los tenemos) a cargo de la educación.

Carlos Noriega Félix

Llamado a solidarizarse

Morena se solidariza con los damnificados por las inundaciones provocadas por las lluvias. Invitamos a nuestros militantes, simpatizantes y a la sociedad en general a donar alimentos no perecederos, agua, suero, antigripales y enseres útiles. Para ello, hemos instalado un centro de acopio en nuestra sede nacional, ubicada en Santa Anita 50, colonia Viaducto Piedad (a dos cuadras del Metro Viaducto). Horario de atención: 10 a 19 horas. Ser de izquierda es, primordialmente, tener buen corazón.

Martí Batres, presidente del CEN de Morena

Respaldo a maestros

El linchamiento mediático y la represión oficial buscan convencernos de que la crisis de la educación es responsabilidad de los maestros, y que las reformas estructurales neoliberales, que atentan en forma y fondo contra los derechos humanos universales, son la solución. En este contexto, la historia nos demuestra lo contrario, pues en los países que han aplicado estas reformas la mayor parte de la sociedad ha sido llevada a la ruina, como son los casos de España y Grecia, y nuestro país no puede ser la excepción. De esta forma, el movimiento de los maestros es legítimo y constitucionalmente legal. En ese sentido, la violencia institucional no puede ser la forma para resolver el conflicto y el Gobierno del Distrito Federal se debe mantener al margen de una crisis que no provocó. Por lo tanto, repudiamos la desinformación y la violencia mediática, así como la represión contra los maestros.

Cecilia Espinoza García, Rocío Fernández, Adriana Luna, David Sánchez Tecla, Leticia y Georgina Tecla, Yohualli Sánchez, Octavio Estrada, Iván Juárez, Arturo Rubio, Justino Serrato y Enriqueta Chávez

UAM-I se suma a paro cívico en apoyo a la CNTE

Las actuales condiciones políticas y sociales del país hacen necesario que la comunidad estudiantil sea participativa con la sociedad. Por ello, en rechazo del actual régimen priísta y sus reformas estructurales, que atentan contra el pueblo en general, creando una desazón generalizada, en asamblea general bastante nutrida y de forma democrática se decidió que la comunidad de la UAM-Iztapalapa se sume al paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los días 18 y 19 del mes en curso. Asimismo, repudiamos el desalojo violento contra los compañeros pertenecientes a la CNTE el viernes pasado en el Zócalo del DF. Denunciamos, además, la forma arbitraria y violenta con que aprehendieron al académico estadunidense Wesley Colin Marshall, perteneciente a esta unidad.

Por ello invitamos a la comunidad de Iztapalapa, académicos, organizaciones sociales y al público en general a participar en las diversas actividades informativas, artísticas y culturales que se llevarán a cabo en la unidad durante el cierre de ésta.

Asamblea interdisciplinaria UAM-I. Juan Carlos Silverio Vázquez

Invitaciones

Entregan medalla Emilio Krieger

Como hacemos cada año, después de una consulta abierta, para proponer candidatos a este reconocimiento democrático, en este año 2013 rendimos homenaje, con el otorgamiento de la medalla Emilio Krieger, a: Elena Poniatowska Amor y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por su contribución extraordinaria de fuerza intelectual, valentía y lucidez de ella y por la resistencia legítima, razonada y pacífica contra la política inconstitucional del gobierno federal encaminada a la destrucción de los derechos. Jueves 19 de septiembre a las 17:45 horas, Ex Templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44, Centro Histórico. Por la ANAD: Enrique Larios y María Luisa Campos.

Misa por costureras

Invitamos a las y los compañeros del ramo de la costura y al pueblo de México para que nos acompañen a la misa de reflexión por la muerte de muchas de nuestras compañeras, provocada por el sismo natural de hace 28 años que sacudió a esta ciudad y por el sismo histórico-social de injusticia y exclusión y que quiere perpetuarse con la careta de neoliberalismo sinónimo de mayores ganancias, pero no para la clase que vivimos de un salario. Jueves 19 de septiembre a las 7:19 de la mañana, en Manuel Othón # 160, esquina San Antonio Abad, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Costureras y Costureros 19 de Septiembre. Guadalupe Conde Dorado, Daniel Ramírez Enríquez, Mercedes Ramírez Molina y Concepción Guerrero Flores.

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia del doctor Héctor Díaz Polanco: Reformas estructurales y crisis política. Miércoles 18 de septiembre a las 19 horas en Alvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.