Moderada reiteración
Asambleas y marchas
Iniciativa(s) de EPN
Jalisco: #LadyPulparindo
Domingo de reformas
Retrocede EPN en IVA a alimentos y medicinas
Desaparecerán IETU e IDE
Los perredistas de Peña Nieto
La misión de la Suprema Corte es garantizar la justicia, no evaluar la gramática
Ante la duda, la prudencia
Al borde, otra vez
La Producción (PIB) en el Primer Semestre 2013
IVA: que siempre no
Crece la tasa del ISR
Recaudar más, el fin
El Tri hace millonarias a televisoras, pero es un indigente en lo deportivo
Leyes a voluntad
on dos días de anticipación, decenas de miles de chilenos conmemoraron ayer los 40 años del golpe militar que acabó con la vida del presidente Salvador Allende y de miles de sus compatriotas, trastocó la vida institucional de su país, lo hundió en una prolongada noche de terror y represión y abrió paso a la imposición pionera del modelo económico neoliberal que años después, con la revolución conservadora
encabezada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, habría de extenderse por la mayor parte del mundo.
Condóminos de Torres del Parque denuncian altos cobros de la CFE
or este medio los vecinos del condominio Torres del Parque denunciamos los altos cobros de los que hemos sido objetos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
s archiconocida y repetida con frecuencia la afirmación de don Jesús Reyes Heroles según la cual en política la forma es fondo. No comparto esa especie de apotegma, aceptado sin mucha reflexión, pero cuando en tercer año de derecho la dejaba caer con sabiduría en medio de su brillante cátedra de teoría del Estado, los futuros abogados escuchábamos atentos y nos parecía una sólida cita. Estaban de moda el formalismo y el positivismo jurídico y creíamos, con muchos de nuestros maestros de la Facultad de Derecho, que bastaba que una norma fuera sancionada por el Estado, para que se incorporara al sistema jurídico vigente sin discusión y sin que su contenido tuviera importancia; eso era la forma es fondo
.
ace casi medio siglo los especialistas llamaron por primera vez la atención sobre los graves daños que ocasionaba la construcción de granjas para cultivar camarón en áreas donde anteriormente habían existido humedales. Estos son ecosistemas que juegan un papel clave en la naturaleza por su enorme biodiversidad debida al intercambio del agua dulce y la del mar que da origen a su vez a pantanos, marismas y lagunas donde crecen lo mismo pastos y algas marinas que manglares. Son los ecosistemas más productivos y diversos del mundo. Pero a los humedales los consideran poco útiles los inversionistas interesados en construir hoteles y otros servicios turísticos. O granjas de camarón.
l gobierno de Enrique Peña Nieto se propone con su reforma eliminar los artículos 27 y 28 constitucionales que prohíben la participación privada en la propiedad y usufructo de los hidrocarburos. Lo que pretende es otorgar manos libres a los empresarios privados, también extranjeros, sobre un recurso que desde 1938 –fecha de la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas–se considera un bien de la nación. Entre sus ofertas de mercadotecnia están los contratos de utilidad compartida
con empresas petroleras privadas, con base en el control que ejerce su partido sobre una mayoría del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados.
fectivamente, como vivencia personal cuarenta años es mucho, muchísimo tiempo, para decirlo pronto y preciso, puede ser toda una vida. Y, desafortunadamente, no he podido en este caso dejar de hablar, y de escribir por supuesto, en primera persona del singular, es decir, de mí mismo, de un tema que para mí, y para algunos de quienes con mucho cariño, pero tratando de ser objetivos, es rigurosamente cierto. Sobre todo si se completa el análisis viendo con una buena dosis de prospectiva lo que falte por recorrer, desde el segundo hasta los años.
l petróleo nacionalizado en 1938 se convirtió con el tiempo en un recurso para alimentar al Estado. La riqueza que debió haber generado como un recurso estratégico de la nación lo engrosó hasta la obesidad con una fuente prácticamente inacabable de recursos que financia a un ogro que ni siquiera pudo ser filantrópico (dixit Octavio Paz).
l tiempo es un regalo. Es una invitación para escribir, para escribirnos. Nuestras manifestaciones, nuestras iluminaciones, nuestras revelaciones. Aquellas que podamos encontrar, que podamos crear, que podamos ver juntos. Hoy me di cuenta que hace 25 años murió Ricardo Barthelemy. Es mucho, es un suspiro, es el tiempo de una conversación y sus veredas.
omo otras leyendas urbanas, esta posee un principio de verdad. Todos lo vimos alguna vez. Si alguien lo mencionaba, los demás teníamos información que agregar, que es como nacen los rumores y los mitos. Ese perro atrapado en el camellón central del Anillo Periférico tratando de regresar a las calles y banquetas normales contra un incesante y veloz (qué tiempos aquellos) río de autos sin la menor intención o posibilidad de frenar si se les atravesaba un perro en el carril de 90 (¿o eran 60 kilómetros por hora?). Dependiendo de cuánto tiempo llevaba en el brete, el perro podía estar intranquilo o sumiso, o bien exorbitado, muerto de sed y de miedo, a punto de sucumbir a sus instintos desconchinflados.