Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas desconocerán acuerdos del Pacto por México no notificados: Padierna

Llueven reclamos a Osorio Chong por reformas en plenaria de senadores del PRD

De tres iniciativas en materia de educación, sólo una se discutió con el sol azteca, dijo la legisladora

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 15

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó ayer a los senadores del PRD que en septiembre asistirá al Senado para presentar la política criminal del país y dar cumplimiento a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 27, que establece su comparecencia semestral.

El funcionario asistió a la plenaria del PRD por invitación del coordinador Miguel Ángel Barbosa. Un encuentro de hora y media durante el cual el funcionario enfrentó reclamos de los legisladores por la reforma educativa, la energética y el Pacto por México.

En entrevista tras la reunión, Osorio Chong dijo que sobre la reforma política planteó que se instalaron las mesas en el consejo rector del Pacto por México para ver si se alcanzan acuerdos y entra a un periodo extraordinario.

En el tema de la reforma energética, manifestó que debe haber diálogo político, que hay disposición para construir una propuesta considerando la del Ejecutivo, que resulta benéfica para el país.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna señaló que los perredistas solicitaron se tome en cuenta su propuesta de reforma política, ya que ”sólo están viendo un cambio de régimen electoral. Él nos respondió que ese tema está en las mesas del Pacto por México”.

En educación, dijo, se le criticó que de las tres iniciativas, la de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), las reformas a la Ley General de Educación y la Ley Federal de Servicio Docente, sólo la del INEE se ha discutido con nosotros. Tampoco se ha tomado en cuenta al magisterio y ése es un error.

En respuesta, explicó Padierna, Osorio Chong dijo que las iniciativas se aprobaron como parte del Pacto por México, ya que el nuestro “el único país donde un maestro que no aprueba las evaluaciones no es despedido.

Ante ello, los perredistas sostuvieron que no reconocerán los acuerdos del Pacto de los que no hayamos sido notificados, dijo

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero también acudieron como invitados a la plenaria perredista.