Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza dictamen en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 14

Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobaron anoche en lo general el dictamen que da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

Sin embargo, se atoró en lo particular, debido a la oposición del PAN a remover a los cinco comisionados del Ifai, así como por la negativa del PRI a que se garantice la inatacabilidad de las resoluciones de ese instituto y se auditen los recursos que reciben sindicatos y partidos políticos.

Por ello se presentó un nuevo paquete con 26 reservas, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno.

De haber consenso en las reservas, dijo, el dictamen estaría listo para votarse en el pleno en el periodo extraordinario que inicia mañana. Por ahora se discute la remoción de los cinco comisionados actuales, cuyo número se ampliaría a siete.

También se analiza si el Senado nombrará a los integrantes del Ifai, tras una consulta a la sociedad y con un plazo de 10 días para que el presidente objete el nombramiento.

Asimismo se debate el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del Ifai, excepto para la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México y la Consejería Jurídica de la Presidencia, para evitar que se ponga en riesgo la seguridad nacional, la estabilidad económica o los derechos humanos.

Por la mañana, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, informó que el Ejecutivo enviará el 8 de septiembre al Congreso su propuesta de reforma hacendaria con la Ley de Ingresos y Egresos 2014.